Limitación del cruce transfronterizo evita mayor contagio de Covid-19 en EU y México
Foto: Reuters
- Pese a la cercanía entre los 10 estados que componen la frontera entre ambos países, existe una marcada diferencia en el número de contagios y muertes por el nuevo virus
Beatriz de León Lugo /
AN / MÉXICO.- Frente a la pandemia de coronavirus, el caso de Estados Unidos hasta ahora es más crítico que el de México, pues ocupa ya el tercer lugar en número de casos, con más de 55 mil contagios y el reporte de 802 fallecidos. Estas cifras colocan al país vecino detrás de China e Italia.
Mientras que México, hasta la noche de este martes 24 de marzo, registraba 405 casos y 5 muertos por coronavirus.
Como un esfuerzo para controlar la propagación del virus, México y Estados Unidos decidieron poner sana distancia entre ambos territorios, limitando el flujo del cruce fronterizo, principalmente a viajes no esenciales, como los de turismo o recreación.
La medida entró en vigor en el primer minuto del sábado 21 de marzo y durará un periodo de 30 días -con la posibilidad de extenderse-, sin afectar las actividades para la economía de ambos países, ni a las personas que viajan por motivos laborales, escolares o médicos.
Esta es la primera semana en la que se implementa el flujo limitado ingresos en la frontera.
Aunque en ambos países la frontera es motivo de preocupación, desde el principio, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aclaró que del lado estadounidense había más casos y que se buscaría mejorar la coordinación sanitaria.
La diferencia es marcada: Estados Unidos reporta 4 mil 81 enfermos y 73 muertos en su zona fronteriza; del lado mexicano, son 82 enfermos y cero defunciones por coronavirus.
Incluso, entre las entidades con una situación más grave a nivel nacional en ambos países, existe una gran diferencia: Mientras el estado de Nueva York registra 26 mil 373 contagiados y 271 muertos, en la Ciudad de México han enfermado 66 y fallecido tres por el virus.
Ante la emergencia sanitaria, Ebrard ha dicho que, pese a las restricciones por la pandemia, el T-MEC será una herramienta para el crecimiento regional.
“Eso nos va a ayudar mucho para hacer frente a esta circunstancia, porque así como se tiene en el ámbito de la salud un riesgo, también la economía hoy en día podríamos decir que está enferma”, expresó el 20 de marzo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
En tanto, Chad Wolf, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, declaró el 20 de marzo que las restricciones buscaban mantener la relación comercial con México y Canadá, nación con la cual también fue acordado un cierre parcial de la frontera.
En su conjunto, el flujo comercial de los diez estados que componen la frontera entre ambas naciones y que actualmente enfrenta restricciones por la pandemia representa la cuarta economía del mundo.