Liga MX y FMF lanzan plan de acción contra el ‘ehh puto’; el Tri en riesgo de Catar 2022
Foto: Mexsport.
- El presidente de la FMF en conjunto con el presidente de la Liga MX anunciaron las medidas con las que se buscará erradicar por completo el grito en los estadios
PLUBLISPORT / CDMX.- En conferencia de prensa, Enrique Bonilla presidente de la Liga MX y Yon de Luisa presidente de la FMF anunciaron las sanciones que se aplicarán en los partidos de liga y de la Selección Mexicana ante el grito de ‘Eh puto’ en los estadios.
Ante las 14 sanciones que hasta ahora ha aplicado la FIFA en contra de la FMF, Yon de Luisa habló sobre el plan que se pretende comenzar a aplicar desde el próximo partido de la Selección Mexicana en Toluca, así como el duelo ante Panamá en el Estadio Azteca. Además, el presidente habló sobre las sanciones a las que se hará acreedora la Federación en caso de reincidir en este tipo de conductas.
“Las posibles sanciones estipuladas son una multa de 20 mil francos suizos, jugar con espectadores limitados, multas, deducción de puntos, perdida de partidos, jugar sin espectadores y hasta una remisión a una división inferior”, explicó De Luisa.
Te puede interesar: Empiezan despidos en Selección Mexicana tras polémica fiesta
Además, el lugar de México en el Mundial de Catar 2022 podría peligrar en caso de reincidir en actos discriminatorios o racistas durante los encuentros, por lo cual, la Federación Mexicana de Futbol decidió poner en marcha desde la próxima jornada internacional el plan que se explicó en esta conferencia.
“En el caso del proceso clasificatorio a Catar, si no tenemos resuelto este problema previo a las partidos de la eliminatoria corremos el riesgo de ser sancionados. Pero estamos convencidos de que no podemos llegar a pensar de que por una cosa extra cancha quedemos fuera de una competencia y mucho menos de una Copa del Mundo”, agregó.
Asimismo, Yon de Luisa explicó que en conjunto con la Concacaf ya se empezó a trabajar en eliminar cualquier tipo de acto discriminatorio y racista no solo en México, si no también en los partidos que la Selección llega a disputar en Estados Unidos.
“Hemos trabajado con un plan de implementación el cual ha sido trabajado de la mano de la Concacaf para tener una iniciativa del futbol mexicano para eliminar cualquier tipo de acto discriminatorio y acto racista”, agregó
La Liga MX se suma a la iniciativa
Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX explicó también las medidas que se implementarán en el campeonato local a partir de la jornada 11 hasta la 14 con el objetivo de empezar a crear consciencia en los aficionados que asisten a los partidos.
“Buscamos erradicar cualquier tipo de expresión racista o discriminación en nuestro futbol. Lo que iniciamos es una campaña de información hacia nuestros aficionados en la que de la jornada 11 a la 14 tendremos señalizaciones de ante estas acciones”, explicó el presidente de la Liga MX
La iniciativa consiste en que a la primera vez que algún acto discriminatorio o racista se escuche en los estadios, como lo es el grito de ‘eh puto’, el árbitro será quien tome la decisión de parar el partido, si la acción reincide el sonido local será el encargado de anunciar que el próximo partido el equipo local jugará a puerta cerrada el encuentro, mientras que el tercer y último punto de la normativa es que el equipo se hará acreedor a una multa, así lo explicó Bonilla.
“A la primera aplicación de las reglas el árbitro tendría que suspender el partido. El sonido local hará un anuncio. En caso de una reincidencia, el sonido local, pantalla y medios de comunicación harán el anuncio de que el club el próximo partido de local lo celebrará a puerta cerrada. Esto se hará durante las jornadas 11, 12 13 y 14” , explicó.
A partir de la Jornada 15 ya no habrá campaña por parte del sonido local ni de los medios de comunicación, por lo que el árbitro será el único capaz de tomar la decisión de suspender el partido en caso de escuchar algún grito que vaya en contra del reglamento.
“A partir de la jornada 15 ya no será el sonido local ni los medios de comunicación y el árbitro tomará la decisión, segunda instancia jugadores entrarán a vestidores y tercera instancia el club se hará acreedor a una multa”, agregó.