Liberan nueva orden de aprehensión contra Robles por operaciones de procedencia ilícita
Rosario Robles | Especial
- La nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles fue emitida por un juez federal por cargos relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada
Óscar Barrón /
EL DEBATE / MÉXICO.- Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), durante el sexenio del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ha recibido una nueva orden de aprehensión por delitos relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La orden de aprehensión fue emitida por un juez federal contra la exfuncionaria pública que actualmente se encuentra detenida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, desde agosto de 2019, a pesar de que los delitos por los que fue acusada entonces no ameritaban prisión.
Sin embargo, con la nueva orden de aprehensión relacionada con el crimen organizado, la imputada Rosario Robles sí deberá permanecer tras las rejas, deteniendo así los trámites de su defensa para obtener la libertad o el arresto domiciliario.
La nueva orden de aprehensión contra Rosario Robles se da días después de que Emilio Zabadúa, exOficial Mayor de Sedesol y Sedatu, ofreciera delatar a Rosario Robles y Enrique Peña Nieto por el caso “La Estafa Maestra”, siempre y cuando fuera considerado testigo protegido.
En la nueva orden se especifica que deberá presentarse a declarar Simón Pedro de León Mojarro, ex coordinador de Delegaciones en Sedesol, como parte de las nuevas investigaciones sobre los nuevos cargos contra Rosario Robles.
Orden de aprehensión contra Rosario Robles
Zabadúa delata a Robles
La extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, fue acusada por el ex Oficial Mayor de la Sedatu y la Sedesol, Emilio Zebadúa González, tras ofrecerse como testigo protegido para proporcionar información inédita de la denominada «Estafa Maestra», de la cual formó parte.
El político mexicano reveló que Robles participó en el desvío de recursos de campañas electorales del PRI, así como estafas, junto al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, se informó el día lunes 2 de noviembre en el diario Reforma, apoyado en fuentes del Gobierno Federal, mismas que confirmaron que hace pocos días el ex funcionario asistió a la Fiscalía General de la República para pedir protección a cambio de inmunidad penal.
En su primer aproximación para la negociación y convertirse en testigo protegido, Zebadúa decidió dar a conocer algunos datos que vinculan a la economista mexicana con fraudes, pues confesó que fue ella quien le ordenó en 2019 operar los contratos de las dos dependencias federales, a través de los cuales se desviaron más de 5 mil millones de pesos.
El exOficial, dijo también que cuenta
con información que relaciona a Enrique Peña Nieto con la
«Estafa Maestra», misma que está dispuesto a declarar cuando las autoridades
del Ministerio Público Federal lo requieran.