Legislatura da marcha atrás en la cuenta pública 2018 del gobierno de Yunes Linares
De la gloria al infierno. Miguel Ángel Yunes Linares en la picota. Foto: Ilustración.
- Ante la ausencia de la minibancada del PRI-PVEM el pleno de la LXV Legislatura local ordenó al ORFIS una nueva valorización de cada una de las dependencias de la administración estatal panista saliente
Juan Tirado /
12HORAS / XALAPA, Ver.- 31 octubre de 2019.- Con 31 Votos a favor, 12 en contra, una abstención del diputado independiente Eric Aguilar López y la ausencia de la minibancada del PRI-PVEM, los diputados de la LXV legislatura dieron marcha atrás a la Cuenta Pública 2018 del último año de la gestión del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
En sesión extraordinaria del pleno se votó en contra del informe de los resultados de la Cuenta Pública 2018, y se dio un período de 90 días al ORFIS, para revisar nuevamente el trabajo que llevó a cabo el organismo fiscalizador a cargo de Lorenzo Antonio Portilla Vázquez que recién concluyó su periodo.
Se determinó no aprobar el dictamen del informe de resultados de la Cuenta Pública 2018, con lo que se echó abajo todo el maquillaje de la maquinaria financiera que le maquinó el extitular del ORFIS al último año de la gestión del panista Miguel Ángel Yunes Linares.
Con el voto a favor de las fracciones parlamentarias de Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y el extinto partido Encuentro Social, así como la ausencia de los diputados de la minibancada del PRI-PVEM, 2 panistas, se aprobó este jueves el histórico rechazo a una cuenta pública, y se dio un plazo de 90 días al órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para presentar un nuevo Informe de Resultados.
En la sesión extraordinaria, brillaron por su ausencia 6 diputados, tres de la fracción parlamentaria del PRI-Verde, Erika Ayala Ríos, Andrea Yunes Yunes y Jorge Moreno Salinas, los panistas Nora Jessica Lagunes y Omar Miranda, así como el legislador expriista y ahora independiente Juan Carlos Molina.
En el ínter, este jueves 31 de octubre, la Auditoría Superior de la Federación presentó un primer informe individual sobre el manejo financiero del año 2018 del gobierno saliente panista .
Por ello, La legislatura local aplazó la aprobación de la Cuenta Pública del último año del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes, caracterizado por una evidente corrupción en todas las dependencias del gobierno estatal.
La fiscalía general del Estado abrió una investigación en la administración pública del Estado para sancionar a quienes desviaron recursos del erario público con fines distintos a los programas sociales en perjuicio de la sociedad civil veracruzana.
Fuente: JT