Ladrón con singular memoria roba datos de tarjetas de crédito a 1,300 usuarios
Imagen ilustrativa. Michalis Karagiannis / Reuters.
- Para la Policía lo llamativo no es el fraude, bastante común, sino la manera en que el delincuente lograba hacerse con la información
RT / JAPÓN.- El dependiente a cargo de la caja en un local comercial de Tokio (Japón) fue arrestado recientemente, tras descubrirse que había robado información para hacer luego compras con las tarjetas de crédito de más de 1.300 personas.
Aunque se trate en definitiva de un caso usual de fraude, lo que más ha sorprendido a las autoridades es la manera en que este individuo lograba hacerse con los datos. Según la investigación, Yusuke Taniguchi era capaz de memorizar los números, nombres, fechas de caducidad y códigos de seguridad de las tarjetas en cuestión de segundos, mientras los clientes realizaban una transacción, informaron medios locales.
Su habilidad para recordar imágenes de forma tan precisa y detallada —en lo que se conoce como memoria fotográfica o eidética— le permitía retener la información hasta después que su futura víctima se retirara del supermercado donde trabajaba. Luego la anotaba en un cuaderno, para poder usarla posteriormente en sus delitos cibernéticos.
Al parecer, el japonés compraba mercancía en páginas del extranjero, que luego vendía en casas de empeño para obtener efectivo. De esa manera cubría sus gastos de alimentación y alquiler, recoge el portal Sina.
La Policía logró capturar a Taniguchi cuando este hizo una compra en Internet por cerca de 2.500 dólares, usando datos hurtados en marzo del año pasado. El delincuente, de 34 años, proporcionó la dirección de su residencia en el pedido de entrega, un detalle que aprovecharon los agentes para dar con su paradero.
Durante la inspección a su domicilio le fue confiscada la libreta donde guardaba la información bancaria. Ahora la policía rastrea su vinculación con otros casos similares, para determinar el alcance de sus delitos.