La urgencia de Salinas Pliego: ¿”Seguirán encerrados hasta que se desapendejen y decidan salir”?
- En un desacato más de las indicaciones de confinamiento, el empresario preguntó en su cuenta de Twitter cuál era el plan a futuro, si esperar a que haya una vacuna o a que el gobierno diga que se puede salir
AN / MÉXICO.-El empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra y TV Azteca, cuestionó a través de su cuenta de Twitter a quienes están en cuarentena y preguntó si piensan seguir encerrados hasta que “se desapendejen y decidan salir a vivir con todo y sus riesgos”.
En lo que llamó preguntas básicas, el segundo hombre más rico de México interpeló a sus amigos “donde quiera que estén recluidos” acerca de cuál era su plan a futuro, si se quedarían encerrados hasta que haya cura o vacuna o hasta que el gobierno les diga que pueden salir.
Salinas Pliego y sus empresas han hecho antes varios llamados al desacato de las medidas de las autoridades de salud para reducir los riesgos de contagio de Covid-19.
El tuit del empresario fue ampliamente criticado este lunes e incluso hubo quien preguntó si no habían hackeado su cuenta:
En la lógica de Salinas Pliego, los que que cumplen #QuedateEnCasa son «pendejos». ¿Entendí bien? https://twitter.com/alvaro_delgado/status/1264953570589151233 …
En los últimos días de marzo, el empresario dijo a empleados y directivos que el miedo al virus era impuesto, porque, aunque el Covid-19 existe, no es de alta letalidad y dada la paralización económica era más probable morir de hambre que por el contagio.
A mediados de abril, la Secretaría de Gobernación conminó a TV Azteca a cumplir con las disposiciones del Consejo de Salubridad General y la apercibió a ofrecer retractarse de lo expresado días antes en su noticiario estelar cuando el conductor Javier Alatorre llamó a no hacer caso a los datos y recomendaciones del funcionario al frente de la estrategia contra la pandemia en el país, Hugo López-Gatell.
En los primeros días de mayo, la Secretaría del Trabajo incluyó a Elektra en una lista de empresas que se negaban a cerrar sus locales, pese a no desempeñar actividades esenciales, hasta que el 11 de ese mes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habían logrado que las tiendas por fin bajaran la cortina.