La libertad de prensa en México es clasificada como difícil y riesgosa: RSF; el país ocupa el lugar 127

Foto: Ilustración

  • Reporteros Sin Fronteras advirtió que el espacio digital globalizado y sin regular, favorece las informaciones falsas y la propaganda.

AN / MÉXICO.-La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió sobre una doble polarización, tanto mediática como en los Estados, en la libertad de prensa a escala internacional, que “crea fracturas dentro de los países”.

De acuerdo con la vigésima edición de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, realizada por la organización, el espacio digital globalizado y sin regular, favorece las informaciones falsas y la propaganda.

Además, en los regímenes democráticos, ciertos medios de opinión y la generalización de los circuitos de la desinformación, impulsada por las redes sociales, “están provocando un aumento de las fracturas sociales”.

Igualmente, RSF recalca que existe una asimetría entre sociedades abiertas y regímenes despóticos “que controlan a sus medios y sus plataformas, mientras libran guerras de propaganda”, lo que debilita a las democracias.

RSF publicó este martes su clasificación, la cual evalúa las condiciones en las que se ejerce el periodismo en 180 países y territorios del mundo a través de cinco indicadores: contexto político, marco legal, contexto económico, contexto sociocultural y seguridad.

Asimismo, analizan los ataques cometidos contra periodistas y medios, junto con las respuestas de centenares de expertos en libertad de prensa seleccionados por RSF (periodistas, académicos, defensores de los derechos humanos, etc.) a un cuestionario de 123 preguntas.

Con ello estableció que la situación para la libertad de prensa en México es clasificada como difícil y el país ocupa el lugar 127 de 180. En 2021, estaba en el 143. En cuanto al ranking en el contexto político, recibió el lugar 82; en el legal el 91; en el económico el 84; y en el social el 121.

En el indicador de seguridad para los periodistas, ocupa el 179 de 180 debido a los asesinatos de comunicadores. Con ello, México “se mantiene como el país más mortífero del mundo para la prensa”.

El informe destaca que hay un número récord de 12 países en situación “muy grave” en cuanto a represión, incluidos Bielorrusia, Rusia,Corea del Norte, Eritrea, Birmania, Irán, Turkmenistán y China.

Foto: Word Press

De igual forma, RSF advierte que la desconfianza hacia la prensa ha aumentado en países como Brasil, Cuba, Venezuela, Nicaragua y El Salvador, debido “una retórica contra los medios y una generalización de los discursos estigmatizantes por parte de la clase política”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.