La FDA da luz verde al nuevo fármaco para ralentizar el avance del Alzhéimer en fase inicial

Imagen de la droga Kisunla, provista por el laboratorio Eli Lilly. Eli Lilly and Company / AP

  • El tratamiento inyectable apunta a pacientes en las primeras etapas de la enfermedad. Kisunla, producido por el laboratorio estadounidense Eli Lilly, es una aplicación intravenosa que se suministra cada cuatro semanas y que apunta a eliminar la placa amiloide que se acumula en el cerebro.

12HORAS / WASHINGTON D.C.-La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EU aprobó este martes un nuevo fármaco contra el Alzhéimer.

Se trata de la droga conocida como Kisunla (donanemab-azbt), con la que se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes en la fase inicial de la enfermedad progresiva e irreversible.

Kisunla, producido por el laboratorio estadounidense Eli Lilly, es una aplicación intravenosa que se suministra cada cuatro semanas y que apunta a eliminar la placa amiloide que se acumula en el cerebro y que es una de las características de la enfermedad. De esta forma, el fármaco permite ralentizar su avance.

Científicos revelan qué ayuda a reducir el avance del alzhéimer

Durante la fase de estudio, que se extendió por 18 meses, en los pacientes tratados con donanemab-azbt el avance del deterioro de la memoria y la capacidad cognitiva fue de un 22 % más lento, en la semana 76, que en quienes recibieron un placebo.

La droga fue probada en personas con deterioro cognitivo leve o demencia leve, por lo que ese es el grupo al que se le puede administrar.

«Kisunla demostró resultados muy significativos para las personas con enfermedad de Alzhéimer sintomática temprana, que necesitan urgentemente opciones de tratamiento efectivas.

Sabemos que estos medicamentos tienen el mayor beneficio potencial cuando las personas son tratadas en una etapa más temprana de su enfermedad», manifestó Anne White, presidenta de la rama de neurociencia de Eli Lilly.

Según la empresa, el fármaco ayudó a eliminar la acumulación excesiva de placas amiloides en casi la mitad de los pacientes después de aproximadamente un año de tratamiento y no tuvieron ningún «rebote de placa amiloide» en el año posterior a su finalización.

Otra característica de este nuevo tratamiento, que según el laboratorio tendrá un costo anual de 32.000 dólares, es que puede ser interrumpido cuando los mapeos cerebrales muestren una importante reducción de la placa amiloide.

«Es importante destacar que la magnitud del impacto en estos criterios de valoración clínicos cumple, y en varios aspectos supera, las aprobaciones previas para la demostración del beneficio clínico y la efectividad», destacó la compañía.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.