La Conferencia Episcopal Mexicana califica de “alarmante” la violencia en Guerrero; urge pacificación en el país

Foto Ilustración

  • Los representantes eclesiásticos exhortaron a «tomar acciones concretas inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos». Los representantes eclesiásticos pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno esclarecer los casos y a no dejarlos impunes.

LATINUS / MÉXICO.-La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) expresó su preocupación por los recientes actos de violencia ocurridos en Guerrero, en los que se reportó el asesinato de Francisco Gonzalo Tapia, secretario de gobierno de Chilpancingo y del su alcalde, Alejandro Arcos, quien fue decapitado.

En un comunicado, se solidarizaron con los familiares de las víctimas y afirmaron que los recientes crímenes «revelan una situación alarmante en nuestro país».

Los representantes eclesiásticos pidieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno esclarecer los casos y a no dejarlos impunes. Además, los exhortaron a «tomar acciones concretas inmediatas para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos».

También hicieron un llamado urgente a implementar procesos de pacificación en todas las regiones de México afectadas por la violencia.

En un lapso de aproximadamente 15 días, en Chilpancingo se reportó el homicidio de Ulises Hernández Martínez, exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de Guerrero, y luego el de Gonzalo Tapia, que ocurrió a unas cuadras del Palacio Municipal de Chilpancingo, además  de que tenía cuatro días en el cargo.

El tercer asesinato fue reportado el pasado 6 de octubre, cuando fue encontrado el cuerpo decapitado de Alejandro Arcos, quien tenía seis días de haber tomado protesta como presidente municipal de Chilpancingo.

Tras estos crímenes, también se ha pronunciado la Federación Nacional de Municipios de México (FNMM), que exigió la renuncia del titular de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, así como del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Omar García Harfuch.

Por medio de su cuenta de X, la FNMM señaló a ambas dependencias por su «ineptitud para detener la ola de violencia política contra líderes locales en México» y expresó sus condolencias hacia sus familiares. 

Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó que Chilpancingo esté entre los municipios con más homicidios en el país, y sobre el caso de Alejandro Arcos, afirmó que se está analizando que sea atraído por la Fiscalía General de la República.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.