La CIA adelanta acciones estratégicas encubiertas para inmovilizar o desaparecer a los cárteles de la droga

Cuerpo de Marines de EU patrullando la zona fronteriza entre EU y México. San Diego, California, 7 de febrero de 2025. Carlos Moreno / Gettyimages.ru

  • Según un reportaje del Washington Post, la agencia de inteligencia alista sus tácticas «antiterroristas» para actuar contra esas organizaciones delictivas. La lucha contra el narcotráfico en México ha pasado a ser una de las prioridades regionales para la Agencia, en línea con la primacía que Trump ha concedido a esta cuestión desde que asumió el cargo.

12HORAS / WASHINGTON, D.C.- Las acciones encubiertas se encontrarían entre la batería de medidas que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EU, bajo la nueva administración del presidente Donald Trump, quiere implementar en la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos.

Según un reportaje de The Washington Post, el director de la CIA, John Ratcliffe, tendría la intención de trasladar recursos de otras áreas a la sección antinarcóticos, aplicando a su vez los conocimientos adquiridos en su polémica ‘lucha contra el terrorismo’, detallaron fuentes anónimas consultadas por el diario.

La lucha contra el narcotráfico en México ha pasado a ser una de las prioridades regionales para la Agencia, en línea con la primacía que Trump ha concedido a esta cuestión desde que asumió el cargo.

Soldados de la Guardia Nacional de Texas impidiendo que los inmigrantes pasen por un alambre de púas en la frontera entre EU y México. El Paso, 13 de marzo de 2024. John Moore / Gettyimages.ru

Al parecer, el énfasis se pondrá en aumentar el apoyo estadounidense a las fuerzas antinarcóticos en México y otros países del continente. Sin embargo, aún no está claro si Washington planea llevar a cabo acciones directas contra los líderes de los cárteles en suelo mexicano, lo que el país latinoamericano ha advertido que no tolerará.

Ofensiva contra el narcotráfico

El nuevo papel de la CIA en esta cuestión formaría parte de la ofensiva que Trump ha anunciado contra el tráfico de drogas y la migración irregular. Hasta ahora, tropas estadounidenses se han desplazado hasta la frontera sur y queda pendiente la amenaza de la imposición de aranceles a México de hasta el 25 %, condicionados al desempeño de su vecino del sur en estas dos materias.

Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, anunció el envío de 10.000 soldados a la frontera, en medio de las negociaciones que lograron la suspensión temporal del aumento arancelario.

Soldados de EU y la Patrulla Fronteriza vigilando el muro fronterizo internacional entre EU y México. San Diego, 25 de enero de 2025. Allen J. Schaben / Los Angeles Times / Gettyimages.ru

Además, las alusiones de Sheinbaum a unas relaciones de igual a igual con EU, sin subordinación, hacen prever que una eventual intervención directa de fuerzas estadounidenses deterioraría gravemente las relaciones entre las dos naciones.

De hecho, la mandataria mexicana ya hizo un aviso en este sentido. «Nosotros nunca vamos a permitir el injerencismo, ni violaciones a la soberanía. Lo que hay es colaboración», dijo recientemente, en referencia al nombramiento de Terry Cole como director de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Reestructuración de la CIA

La CIA se encuentra en medio de un proceso de cambio, después de la desconfianza mostrada hacia la organización por parte de Trump. En primer lugar, es previsible que se centrará en mucha mayor medida en América Latina, lo que puede suponer recortes en otros programas, como los relacionados con China.

Sheinbaum revela qué hará si EU declara a cárteles como «terroristas»


Además, el director de la CIA, John Ratcliffe, ha anunciado que planea recortar la plantilla de la agencia, acorde a la amplia reestructuración del Gobierno Federal que Trump encargó principalmente a Elon Musk, nombrado administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental de la Casa Blanca.

El giro anunciado en la lucha contra el tráfico de drogas, principalmente de fentanilo, comenzó el mismo 20 de enero, día de la toma de posesión de Trump, cuando firmó una orden ejecutiva encargando determinar qué cárteles mexicanos y otros grupos delictivos de otros países, deberían ser designados como organizaciones terroristas extranjeras.

RT
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.