Justifica Cuitláhuac García desvió de mil 963 millones de pesos de 2019 por la pandemia
Foto: Ilustración
- De acuerdo al informe de resultados de la Cuenta Pública Federalizada de 2019, revela que la Secretaría de Salud de Veracruz presenta un presunto daño patrimonial a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por mil 963 millones 566 mil 675 pesos.
Augusto ÁLVAREZ BASSOLS /
STAFF / XALAPA, Ver. 03 Noviembre 2020.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez justificó este día las irregularidades financieras en la Secretaría de Salud por mil 963 millones de pesos correspondiente al informe de resultados de la Cuenta Pública federalizada de su primer año de gobierno (2019).
“Las vamos a atender, las vamos a aclarar, ya me reuní con el Secretario de Finanzas y di la instrucción de que se aclaren todas las observaciones”, dijo al referirse al “cochinero” que detectó la Auditoría Superior de la Federación.
Por ello, detalló que las irregularidades fueron originadas por culpa del Coronavirus para solventar dichas observaciones “y no se pudo entregar la documentación que corresponde a las observaciones, quizá no hubiéramos tenido tantas observaciones, lo que tuvimos de retraso es en ordenar todo lo comprobable”.
De acuerdo al informe de resultados de la Cuenta Pública Federalizada de 2019, revela que la Secretaría de Salud de Veracruz presenta un presunto daño patrimonial a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por mil 963 millones 566 mil 675 pesos.
Entre sus promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, los auditores hacen hincapié en más de mil trabajadores matriculados en nómina que no fueron encontrados en su centro de trabajo (AVIADORES), traslados irregulares en cuentas bancarias (LICUADORA), así como inconsistencias en los contratos para la compra de medicamentos a un empresario jalisciense (CORRUPCIÓN EN ADJUDICACIONES DIRECTAS).
García Jiménez se lavó las manos como Poncio Pilatos al asegurar que no existe ningún problema “porque no es grave, nosotros no somos corruptos como las administraciones pasadas (…)”.
De acuerdo con la bitácora de desvíos de dinero público del gobierno del Estado, el panista Miguel Ángel Yunes Linares en sus 2 años de gobierno (2017-2018) juntó observaciones de la ASF por 2 mil 200 millones de pesos.
En un año y 11 meses de gestión, Cuitláhuac García superó en un año (2019) observaciones por daño patrimonial y desvíos de recursos por 2 mil 500 millones de pesos. (CG)