Jefe antinarco se le protegerá “si hace falta”: AMLO; «todos corremos un riesgo»

Foto: Notimex / Javier Lira.

  • El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, recalcó que el coronel -responsable del operativo en Culiacán- es coordinador del GAIN desde Ciudad de México.

AN / GH / CDMX.- Al ser cuestionado sobre una posible protección especial para el jefe del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico (GAIN) encargado del operativo en Culiacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “si hace falta, se le protege, como a todos, pero no está solo”.

Lo anterior, luego de que el jueves, durante la conferencia matutina, se reveló su nombre y se dijo que él había tomado la decisión de llevar a cabo el operativo para detener a Ovidio Guzmán López el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, el cual culminó en su liberación debido a la escalada de violencia que provocó el Cártel de Sinaloa. 

“Somos servidores públicos y todos corremos un riesgo y desde luego que tenemos que actuar con precaución, no ser temerarios, pero el que nada debe nada teme porque también esto tiene que ver con la guerra de antes, si alguien participaba en un operativo, podía perder la vida”, dijo el mandatario.

Sostuvo que en su gobierno son un equipo y que todos actúan con responsabilidad. “De todas maneras respetando los procedimientos del Ejército y lo que ellos valoren, se va a proceder”.

Agregó que la petición de protección hoy la recomiendan quienes antes apostaron a la guerra, “y si se opta por eso, entonces no hay tranquilidad”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, recalcó que el jefe antinarco es coordinador del GAIN desde Ciudad de México. “Aquí coordina los esfuerzos, él no participó en la operación en Culiacán, quien llevaba el mando es otro elemento militar, pero obviamente no podemos dar el nombre porque hay una investigación de por medio”.

“Yo recuerdo que cuando le dije al general que diera a conocer el nombre del encargado le dije que no así del que estaba en la acción, nada más que no se escuchó bien porque dijimos, el que está ahí por razones de seguridad no se puede dar su nombre, se le tiene que proteger, pero ¿quién es el encargado del grupo?”, añadió AMLO, e incluso puso el video de la mañanera de un día antes con el fragmento del momento en el que le solicita a Sandoval González revelar el nombre completo del coronel.

Previamente el presidente refirió que su postura respecto a los hechos en Culiacán es invariable porque se evitó la pérdida de vidas humanas.

“Este hecho marca un antes y un después en la política de seguridad. Ya no es la guerra, ya no es el uso de la fuerza, la confrontación, el exterminio, el mátalos en caliente. Ya es pensar en salvar vidas y en lograr la paz y tranquilidad con otros métodos”, manifestó.

No obstante, reconoció que “todavía lo viejo no acaba de morir, y lo nuevo no acaba de nacer”, por ello pidió un año más para que las cosas en materia de seguridad cambien por completo.

“Yo espero que cuando mucho en un año ya estén establecidas las bases de la vida pública de México”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.