Insta ONUDH investigar disturbios y detención de manifestantes en Jalisco
Foto: Notimex / Franco Gómez.
- «Mi compromiso es firme y lo sostengo: vamos a llegar al fondo de estos hechos», escribió Enrique Alfaro en su cuenta de Twitter.
AN / MÉXICO.-La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU hizo un llamado para investigar los hechos ocurridos el pasado 4 de junio, cuando una protesta por la muerte de Giovanni López escaló a enfrentamientos entre ciudadanos y elementos de la policía estatal, así lo informó el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
“Ayer por la tarde recibimos un documento de la oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en el que se reconoce el llamado a la investigación de los hechos ocurridos el jueves y viernes pasados”, escribió en su cuenta de Twitter.
“En este documento, se considera la voluntad del @GobiernoJalisco de actuar en el marco del respeto a los derechos humanos así como de abordar los abusos cometidos por la fuerza pública y se emiten doce recomendaciones”, agregó.
Previamente, la ONU-DH México había señalado en la red social que recibió información que indicaba que se desconocía el paradero de varias personas detenidas el día de la manifestación en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco, por lo que le recomendaban a las autoridades informar sobre cualquier detención que se llevara a cabo.
El sábado, el Comité de América Latina y el Caribe para la defensa de la Mujer (Cladem) dio a conocer una lista con el nombre de 28 personas de las cuales se desconocía su paradero desde el día del conato.
“Hoy, como gobernador, he decidido aceptar todas las recomendaciones que la @ONUDHmexico emite, para lo que daremos una respuesta formal a cada uno de los puntos de este documento en un plazo no mayor a 24 horas”, indicó el mandatario estatal.
“Mi compromiso es firme y lo sostengo: vamos a llegar al fondo de estos hechos, hemos dado pasos firmes con la presentación de los primeros detenidos y no vamos a descansar hasta que se esclarezca lo que sucedió”, abundó.