¿Injerencismo? “México le tiene mucho miedo a los cárteles”: Trump; “la presidente es una mujer muy buena”

Daniel Torok / White House / Gettyimages.ru

  • El mandatario aseguró en una entrevista que los grupos criminales «controlan grandes zonas» del territorio mexicano. Según la entrevistadora, desde que la Administración Trump cerró la frontera de EU con México la violencia de esos grupos criminales ha aumentado, puesto que ahora luchan «por menos territorio y menos recursos».

12HORAS / WASHINGTON, D.C.- El presidente de EU, Donald Trump, manifestó en una entrevista emitida este martes por Fox News su apoyo al Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en su territorio.

«Estamos trabajando con México. México, creo, le tiene mucho, mucho miedo a los cárteles. De hecho, creo que los cárteles controlan grandes zonas de México», respondió Trump a la pregunta sobre el «plan para enfrentar a los cárteles mexicanos».

Rubio: EU tomó medidas para dar un duro golpe al Cártel de Sinaloa

Según la entrevistadora, desde que la Administración Trump cerró la frontera de EU con México la violencia de esos grupos criminales ha aumentado, puesto que ahora luchan «por menos territorio y menos recursos».

Buena relación con su homóloga mexicana

Ante estas afirmaciones, el mandatario dijo que no desea continuar hablando acerca del tema, argumentando que se llevaba «muy bien con la presidenta» de México, Claudia Sheinbaum.

«El 40 % del territorio mexicano está controlado por los cárteles», señaló la periodista, a lo que Trump respondió que «sí», y que es «difícil de creer». «Estoy tratando con la presidenta, la nueva presidenta, que es una mujer muy buena. Debo decir que la relación es muy buena y queremos ayudarla, y queremos ayudar a México, porque no se puede gobernar un país así, simplemente no se puede», agregó.

Fortaleciendo el muro
En una parte de la entrevista, el inquilino de la Casa Blanca enfatizó que, a pesar de que los grupos delictivos «han amasado una fortuna», actualmente esta se ha reducido, en gran parte, por la orden de cerrar la frontera sur de EU.

«La frontera es muy, muy segura ahora mismo, y no necesitábamos legislación. Necesitamos que un presidente dijera: basta, no más gente entrando», aseguró.

EU sanciona a ‘El Pez’ y ‘El Fresa’, líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana

Trump presumió acerca de la seguridad del muro fronterizo afirmando que tiene previsto en alargarlo. También justificó su decisión tomada durante su primer mandato de transferir fondos del presupuesto del Departamento de Defensa para la construcción de cerca de 900 kilómetros del muro, diciendo que el Senado y la Cámara de Representantes no estaban dispuestos a otorgárselo.

«Retiré el dinero del Ejército. Lo llamé una invasión. Es una invasión de nuestro país y realmente funcionó. Ya saben que los muros funcionan», apuntó el presidente, quien recalcó que en su momento, los políticos demócratas le increparon que no se necesitaban muros. «Bueno, bueno, dos cosas funcionan, ¿cuáles son? Muros y ruedas. Nunca cambiarán. Y ahora mismo tenemos una frontera segura», concluyó.

Los reportes de inteligencia extraídos de la Secretaría de Defensa de México por los ‘hackers’ del grupo Guacamaya, citados por medios locales, muestran que el 40 % de los estados mexicanos tienen su territorio dividido entre uno o varios grupos del crimen organizado. También mencionan que existen más de 80 organizaciones criminales en el país.

RT
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.