INE sacrificaría reducir el salario de sus consejeros, si así lo establece la ley: Córdova
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, durante la ceremonia de «Entrega de constancias a legisladores electos para la nueva legisaltura» / Foto: Cuartoscuro
- El Consejo General del INE presentará una propuesta que tendrá que pasar por el Poder Legislativo, en el cual su mayoría está conformado por Morena
Consejeros del órgano electoral / Foto: Cuartoscuro
EL FINANCIERO / CDMX.- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró este martes que en el instituto no hay ni abusos ni despilfarros con los altos salarios de los consejeros electorales y del alto personal ejecutivo.
“Siempre hemos sido partidarios de la austeridad; siempre hemos hecho un esfuerzo para racionalizar los recursos. Nuestro objetivo es darle paz a los mexicanos, generando condiciones para ejercer el voto ciudadano de manera libre y secreta, y la misión está cumplida”, sostuvo.
“Nosotros siempre nos hemos apegado a lo que señala la ley, nada más. Lo que se establezca en términos de la ley siempre, siempre invariablemente ha sido acatado por el propio Instituto Nacional Electoral”.
Incluso, recordó que “el año pasado planteamos una revisión a nuestro salario, pero finalmente fue invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Eso habla de la vocación y el compromiso democrático de quienes encabezamos el propio Instituto Nacional Electoral”.
El consejero electoral Marco Antonio Baños rechazó las críticas sobre los altos salarios de los consejeros, al firmar que “no tenemos bonos, celulares pagados, no ganamos como ministros ni como magistrados”, y aclaró que su sueldo neto mensual es de 174 mil pesos netos.
«Ahora sí, como dice el clásico, ‘no se hagan bolas’; recuerden que el bono extraordinario está regulado para el personal del Instituto Nacional Electoral, y eso lo ha aprobado la Cámara de Diputados en los presupuestos que para cada año tiene el Instituto Nacional electoral”.
En conferencia de prensa, al acudir a la Cámara de Diputados a entregar las primeras 122 constancias –de las 300- de los diputados federales ganadores por el principio mayoría relativa, a los consejeros electorales se les cuestionó sobre la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el salario de los servidores públicos de primer nivel.
Ambos consejeros pidieron no caer en “especulaciones ni en futurismos”, y esperar a que se establezcan y se aprueben las nuevas disposiciones presupuestales, a las que –dijeron- se sujetarán.
Explicaron que hasta ahora sólo se han conocido versiones, especulaciones y “borradores” en los medios de comunicación, sobre estas supuestas medidas y no hay ningún “documento base”.
Además, indicaron que el miércoles el Consejo General del INE aprobará e instalará una Comisión de Presupuesto, que será la encargada de elaborar la propuesta de gasto del instituto para el 2019, que tendrá que aprobar la nueva Cámara de Diputados –con mayoría de Morena- y a la que se ajustará.