Incertidumbre y duración de la pandemia frena la formalización del empleo en México: OIT

Foto: Cuartoscuro

  • Los niveles de desempleo se mantendrán por encima de los niveles anteriores a la Covid-19 hasta al menos 2023 debido a la incertidumbre sobre el curso y la duración de la pandemia

AN / MÉXICO.-La transición al empleo formal en México se estancó debido a la pandemia de coronavirus, interrumpiendo una tendencia sostenida en toda América Latina desde la década de 2000, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe de proyecciones publicado este lunes.

“Esta tendencia a la baja fue impulsada por una número de factores, incluida una demanda dinámica para el trabajo en el contexto del crecimiento económico, y un contexto macroeconómico estable, ayudado por políticas específicas para fortalecer la formalización”, de acuerdo con la OIT. 

Una vez superada la etapa crítica de la crisis sanitaria, conforme las medidas de contención se han relajado gradualmente y las economías se han reabierto, el empleo informal ha tenido un repunte fuerte. 

Los empleos informales han representado más del 70 por ciento de la creación neta de empleo desde mediados de 2020 en muchos países de América Latina, incluidos Argentina, México y Perú.

El reporte de la OIT también destaca que el mercado laboral mundial tardará más en recuperarse de lo que se pensaba, y los niveles de desempleo se mantendrán por encima de los niveles anteriores a la Covid-19 hasta al menos 2023 debido a la incertidumbre sobre el curso y la duración de la pandemia.

El número de desempleados a nivel mundial se situará este año en 207 millones a pesar de la recuperación económica prevista, lo que representa un descenso de 7 millones de desempleados en comparación con el año pasado, pero supone todavía 21 millones de desempleados más que en 201.

“La perspectiva del mercado laboral mundial se ha deteriorado desde las últimas proyecciones de la OIT; es probable que el retorno al desempeño anterior a la pandemia siga siendo difícil de alcanzar para gran parte del mundo en los próximos años”, enuncia el informe.

Aún así, el déficit proyectado en horas de trabajo este año representa una mejora con respecto a los últimos dos años. En 2021, la OIT estima que hubo unos 125 millones de empleos menos que los niveles previos a la pandemia y en 2020, 258 millones menos.

Por otro lado, la OIT advierte también de que muchas personas han abandonado la fuerza de trabajo y señala que en 2022 la tasa mundial de participación en la fuerza de trabajo se mantendrá 1,2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en 2019.

La OIT admite que, en cierta medida, esta rebaja de las previsiones para 2022 refleja el efecto que las variantes recientes de la Covid-19, como delta y ómicron, está teniendo en el mercado laboral, así como la significativa incertidumbre respecto del curso futuro de la pandemia.

“No puede haber una verdadera recuperación de esta pandemia sin una amplia recuperación del mercado de trabajo. Y, para ser sostenible, esta recuperación debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social”, señaló Guy Ryder, director general de la OIT.

Con información de Reuters y Europa Press

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.