Inaudito: Periodista se prende fuego por haber sido víctima de una redada; “culpen al gobierno”, dice
La periodista trabajaba para portal de noticias ruso Koza.Prees (Foto: FB/ @Irina Slava)
- Este jueves su hogar fue objeto de una redada por parte de las autoridades en la que le fueron incautados varios equipos electrónicos.
AN / RUSIA.-La periodista rusa Irina Slavina, editora jefa del portal de noticias opositor Koza.Press, se prendió fuego a sí misma este viernes frente a una comisaría de policía, en señal de protesta contra el gobierno de Rusia, informaron varios medios de comunicación. La mujer murió.
Antes de suicidarse, Slavina dejó una nota en su cuenta de Facebook en la que pide “que se culpe al gobierno ruso por su muerte“. Su vivienda había sido objeto de una redada por parte de las autoridades, justo un día antes del incidente.
Tal y como indicó la agencia de noticias TASS, las fuerzas de seguridad la habían acusado de formar parte de una “organización indeseable”. Durante la redada fueron incautados varios equipos electrónicos.
Foto: @mjluxmoore
El periódico ‘Kommersant‘ señaló que el caso se enmarca en una investigación sobre Mijail Iosilevich, un oligarca que habría ofrecido apoyo a disidentes y opositores.
Medios han informado que Slavina había sufrido un allanamiento a su casa por parte de las fuerzas de seguridad, en el que le confiscaron sus computadoras, teléfonos y archivos que la periodista emplearía como testigos ante un caso contra el activista, Nizhny Novgorod Mikhail.
De acuerdo con investigaciones de Irina, el mencionado activista participó en la organización prodemocracia Rusia Abierta, fundada por Mikhail Khodorkovsky; sujeto considerado a principios de los 2000 como el hombre más rico de Rusia y opositor de Vladimir Putin.
Irina publicó el jueves pasado en Facebook que al rededor de las 6:00 horas, 12 personas ingresaron a su apartamento en busca de folletos y cuentas del caso mencionado; sin embargo, ella afirmó que no tenía lo que buscaban y a pesar de eso, se llevaron lo que encontraron.
Las autoridades se deslindaron de las acusaciones de la periodista.
Con información de Europa Press y Raza Informa.
El video contiene escenas fuertes: