Impunidad “asombrosa” del crimen organizado en la masacre del sábado en Reynosa: Valdés
Foto: Reuters.
- El extitular del Cisen, Guillermo Valdés, señaló que la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “abrazos, no balazos” envía un mensaje a las organizaciones criminales de “hagan lo que quieran, yo no voy a mover un dedo por detenerlos”.
LATINUS / MÉXICO.-El exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, calificó como una “masacre” los ataques armados ocurridos el pasado sábado en Tamaulipas que dejaron 19 muertos, y lamentó que este tipo de actos muestran un nivel de impunidad “asombroso”.
Valdés señaló que la política del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “abrazos, no balazos” envía un mensaje a las organizaciones criminales de “hagan lo que quieran, yo no voy a mover un dedo por detenerlos”.
“Lo que pasó el fin de semana en Reynosa (Tamaulipas) es un escándalo. De un asombro que la sociedad debiera estar en la calle protestando contra la política de seguridad del gobierno. (…) Lo que va de este sexenio con unos niveles impresionantes de violencia, cada vez más descontrolada”, dijo durante una entrevista con Carlos Loret de Mola.
El también investigador aseguró que el aumento de violencia en la entidad está relacionado a la “descoordinación” que existe entre las autoridades federales y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Valdés señaló que para frenar la violencia en Tamaulipas es necesario el apoyo del Ejército mexicano y de la Secretaría de Marina (Semar) porque la policía estatal es “insuficiente” para controlar a las organizaciones criminales.
“Requiere del apoyo del Ejército y la Marina y dado el conflicto que trae este gobernador (Cabeza de Vaca) con el presidente López Obrador, la colaboración del Ejército y de la Guardia Nacional en Tamaulipas es nula”, añadió.
Esta mañana, el mandatario mexicano informó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso de los ataques que en la ciudad de Reynosa.
“Le he pedido al consejero jurídico que haga gestiones para que la Fiscalía General de la República atraiga el caso y se inicie una investigación a fondo para conocer los motivos y castigar a los responsables” afirmó López Obrador.
Esto luego de que ayer domingo, el gobernador García Cabeza de Vaca demandó a la administración federal que asuma la responsabilidad para garantizar seguridad en la entidad.
Compartir: