Homicidios en México están vinculados en un 70% con el crimen organizado: estudio
Foto: Ilustración
- La mayoría de los cárteles mexicanos se han centrado tradicionalmente en el narcotráfico, casi exclusivamente hasta que comenzaron a fragmentarse después de 2006, cuando comenzaron a involucrarse en otras empresas criminales.
AN / MÉXICO.-Históricamente, la producción y el tráfico de drogas han estado directamente relacionados con la violencia letal en Centroamérica y México, donde el narcotráfico y los enfrentamientos entre diferentes grupos del crimen organizado contribuyen a algunas de las tasas de homicidio más altas del mundo, comparables a las tasas en países afectados por conflictos, dice el Informe Mundial sobre las Drogas 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Los datos sugieren que una gran parte de los homicidios involucran a organizaciones que han existido durante décadas y se pueden categorizar bajo dos grupos amplios: grupos del crimen organizado y pandillas callejeras.
Alrededor del 30 por ciento de los homicidios en El Salvador y Honduras están relacionados con el crimen organizado o las pandillas, mientras que el análisis sugiere que en México esta cifra oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según el reporte de la ONU.
La mayoría de los grupos del crimen organizado, como los cárteles mexicanos, se han centrado tradicionalmente en el narcotráfico, casi exclusivamente hasta que comenzaron a fragmentarse después de 2006, cuando comenzaron a involucrarse en otras empresas criminales, según el análisis.
En contraste, las pandillas callejeras de América Central no parecen estar profundamente involucradas en el tráfico internacional de drogas, aunque las pandillas más grandes, Mara Salvatrucha, comúnmente conocida como MS-13, y Barrio 18, venden drogas a nivel local, además de su principal fuente de ingresos de extorsión.
Tanto los cárteles mexicanos como las maras centroamericanas utilizan la violencia en la conducción de su negocio criminal, en el que las drogas son una característica central.
Compartir: