Histórico: Corte de EU concede a fiscal de NY acceso a declaraciones de impuestos de Trump
Foto: Reuters
- «Gané la cacería de brujas de Mueller y otras. Ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta», dijo el Presidente.
AN / WASHINGTON.-Este jueves, la Corte Suprema de Estados Unidos, liderada por los demócratas, otorgó al fiscal del estado de Nueva York acceso a los registros financieros, incluyendo sus declaraciones de impuestos, del presidente Donald Trump, una decisión histórica sobre la inmunidad presidencial para los procesos penales.
Las declaraciones de impuestos y los registros financieros de Trump se han seguido de cerca desde su campaña presidencial de 2016. Se trata del primer presidente en décadas, que se niega a hacer pública cualquiera de sus declaraciones de impuestos, argumentando que está bajo auditoría.
Pero los jueces rechazaron los argumentos de los abogados de Trump y el Departamento de Justicia de que el presidente es inmune a la investigación mientras ocupa el cargo o que un fiscal debe mostrar una mayor necesidad de lo normal para obtener los registros.
La decisión tomada por 7 votos a favor y 2 en contra indica que “… sucesivos presidentes desde Monroe hasta Clinton han aceptado la decisión de Marshall de que el presidente ejecutivo está sujeto a una citación y han acordado testificar de manera uniforme cuando se les llama en un proceso penal”.
El tribunal eludió una decisión importante sobre si tres comités de la Cámara también podrían obtener documentos financieros de Trump bajo citación, en lo que es una victoria a corto plazo para Trump. Los litigios ahora continuarán en los tribunales inferiores.
Trump asegura que luchará
La reacción de Trump no tardó en llegar y poco después de que la Corte diera a conocer la decisión, el mandatario señaló que “todo esto es un enjuiciamiento político”.
“Gané la cacería de brujas de Mueller y otras. Ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta presidencia o administración”, escribió Trump en un mensaje en Twitter.
Mientras tanto, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, calificó la decisión como “una tremenda victoria para el sistema de justicia de nuestra nación y su principio fundamental de que nadie, ni siquiera un presidente, está por encima de la ley”.
“Nuestra investigación, que se retrasó durante casi un año por esta demanda, se reanudará, guiada como siempre por la solemne obligación del gran jurado de seguir la ley y los hechos, donde sea que conduzcan”, dijo Vance en un comunicado.
El caso en Nueva York surgió después de que el fiscal de distrito demócrata de Manhattan obtuvo una citación del gran jurado para la firma de contabilidad de Trump, Mazars USA.
Leer más: Juez ordena a Stormy Daniels indemnizar a Trump con 293 mil dólares
La solicitud del fiscal incluye que la empresa que llevaba la contabilidad del Presidente entregue los registros financieros de 2011 a 2018. La oficina de Vance está investigando los pagos realizados para silenciar a dos mujeres que alegan que tuvieron relaciones con Trump, incluida la estrella de cine para adultos Stormy Daniels, antes de convertirse en presidente.
En el litigio sobre las citaciones de la Cámara, Trump argumentó que el Congreso carecía de un propósito válido para buscar sus registros y que la divulgación del material comprometería la privacidad de él y su familia y lo distraería de sus deberes.
En el caso de Nueva York, los abogados de Trump argumentaron que, según la Constitución, es inmune a cualquier proceso penal mientras se desempeña como presidente. También citaron la orientación del Departamento de Justicia de que un presidente en ejercicio no puede ser procesado.
Con información de Reuters y The Hill