¿Habrá castigo para corruptos?

La Grilla en Tabasco.

Macuspana –como sucede en muchos otros municipios- está harto de presenciar descarados saqueos y burradas, así como mentiras de autoridades. Con la idea quizá de que los nuevos diputados locales no lo tocarán y podrá marcharse a disfrutar de su ancianidad con sus problemas económicos resueltos, José Eduardo Rovirosa clausuró este domingo, en Tepetitán, “su feria”, la que usó para lambisconearle a Obrador.

Los macuspanenses esperan que haya no solo reprobación de cuentas públicas, así como acciones administrativas y penales en contra del individuo que hace tres años era perseguido por innumerables acreedores, sino que pese al quebranto de las finanzas municipales el hoy alcalde electo Roberto Villalpando Arias atienda los servicios básicos y gestione los recursos necesarios para cumplir lo comprometido en campaña.

Por desgracia, “Cuco” Rovirosa solo siguió el ejemplo de Víctor González Valerio y de otros de sus antecesores perredistas y priistas que se vieron en el espejo del extinto cacique petrolero Lenín Falcón.

Lo mismo ocurre en el resto del estado con casi la totalidad de alcaldes salientes y de trienios previos, los que siempre han sabido que el caminito a seguir es embarrar las manos de auditores del Organo Superior de Fiscalización y de diputados, como Francisco Javier Cabrera, vicecoordinador de los anteriores diputados del PRD, negociador de cuentas y aun ahora usufructuario del erario de Jalpa, quien pretende ser presidente estatal del PRD.

Caso dramático, también, el de Teapa, cuyo alcalde, Jorge Armando Cano, puso “en alto” a Tabasco allende las fronteras, con escándalos como su pleito con regidores a sillazos y ya se va alegre, como el jibarito que sale loco de contento para la ciudad, como dice la canción de Rafael Hernández, mientras el pueblo sufre.

Pero son casos que abundan: el de Tenosique, Francisco Abreu, fue reiteradamente reportado por el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública como el alcalde que más se negó a transparentar el ejercicio presupuestal, la asignación de contratos y, en resumen, datos mediante los cuales podrían corroborarse las denuncias de corrupción en su contra.

¿Castigo o impunidad?

De los apuntes

Nos preguntan lectores qué opinamos del adelanto que dio Evaristo Hernández Cruz acerca de la instalación de un teleférico en Villahermosa. Ello ha provocado mucho ruido, principalmente en redes sociales. En virtud de que no se trata de alguien inexperto en la función pública, esperaremos a conocer el proyecto. En cuanto a Paseo Tabasco, queremos suponer que existe ya un estudio de ingeniería vial. Igualmente nos reservamos nuestra opinión*** El gobernador Arturo Núñez Jiménez estará de gira hoy en Cunduacán. Como él mismo lo anticipó, nos encontramos en un cierre sexenal con complicaciones financieras. Además de lo que se conozca durante el sexto informe de gobierno, resulta previsible que el secretario de Finanzas, Amet Ramos, en su momento hará las precisiones del caso cuando comparezca ante la nueva Legislatura local, cuyos integrantes tienen este lunes reunión preparatoria y asumirán el cargo el 5 de septiembre*** A su vez, el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, encabezó a la delegación tabasqueña que este domingo participó en el consejo nacional extraordinario de Morena. Ante autoridades y legisladores electos, así como delegados de ese instituto, Andrés Manuel López Obrador demandó no encaramarse en el poder ni permitir lacras de la política, desviaciones o que pragmatismos destruyan lo edificado.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.