Guerra. Biden y Trump se disputan la paternidad del acuerdo para el cese al fuego de Israel en Gaza

Joe Biden y Donald Trump / AP

  • Trump no perdió tiempo en afirmar que fue él quien hizo posible el acuerdo entre Israel y Hamás. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reconoció el papel de Trump, cuyo equipo efectivamente participó junto a la actual Administración de la Casa Blanca en el trabajo sobre el pacto.

12HORAS / WASHINGTON, D.C.- A punto de terminar su comparecencia ante la prensa para brindar detalles sobre el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, Joe Biden fue sorprendido por una última pregunta, lanzada por una reportera cuando ya se daba vuelta para retirarse del Cross Hall de la Casa Blanca.

«¿A quién le atribuirán el mérito por este hecho los libros de historia, señor presidente? ¿A usted o a Trump?», preguntó la periodista en referencia a la tregua entre Israel y Hamás.

Atónito, el mandatario estadounidense esbozó una sonrisa. «¿Es una broma? Oh», contestó, antes de dar por concluida definitivamente la breve conferencia de prensa.

En un comunicado previo, Biden sostuvo que el acuerdo sobre el cese de hostilidades en el enclave palestino «es el resultado no solo de la extrema presión bajo la que ha estado Hamás y la cambiante ecuación regional después de un alto el fuego en el Líbano y el debilitamiento de Irán, sino también de una diplomacia estadounidense tenaz y meticulosa». «Mi diplomacia nunca cesó en sus esfuerzos para lograr esto», aseguró.

La «tensa» reunión con el enviado de Trump habría convencido a Netanyahu de aceptar un alto el fuego

Tampoco Donald Trump perdió tiempo en afirmar que fue él quien lo hizo posible. «Este acuerdo épico de alto el fuego solo pudo haber ocurrido como resultado de nuestra victoria histórica en noviembre, ya que dio a entender al mundo entero que mi Administración buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados», escribió en Truth Social.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, reconoció el papel de Trump, cuyo equipo efectivamente participó junto a la actual Administración de la Casa Blanca en el trabajo sobre el pacto.

«En lo que concierne a la involucración del equipo del presidente electo Trump, ha sido absolutamente crucial para lograr este acuerdo», admitió en rueda de prensa.

https://twitter.com/i/status/1879610354172309935

RT
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.