Granier: se vale soñar
La Grilla en Tabasco.
Cuando Andrés Granier Melo regresó a Villahermosa, lo primero que hizo fue llamar por teléfono a sus antiguos amigos, aliados y beneficiados, para decirles que iría por su reivindicación. Desde hace algunos meses se regocija cuando le dicen que “ganará de calle” la presidencia de Centro.
Desde luego que él se lo cree. ¿Por qué no, si en 2006 desbarrancó a Florizel Medina, el entonces más perfilado prospecto del PRI para la gubernatura?, medita.
¿Por qué no, si en la elección constitucional salió adelante aun con la fuerte candidatura de César Raúl Ojeda y el hecho de que Andrés López Obrador dedicó muchas semanas a hacer campaña por el abanderado del PRD?
“Quieren que pierda César Raúl, para que se diga que también me derrotaron a mí”, repetía Andrés Manuel, palabras más o menos. Y sí: la operación electoral desde la Quinta Grijalva, aunada a la popularidad de Granier y la compra de lidercillos perredistas, hizo posible que Granier triunfara.
A estas alturas, nadie pareciera acordarse del saqueo. Su encarcelamiento por delitos fiscales y los cargos que la administración de su compadre Arturo Núñez no pudo sustentar, a los ojos de un sector de la población lo victimizaron.
A decir verdad, este hombre que en marzo cumplirá 72 años es capaz de congregar no solo a cientos sino a algunos miles en una fiesta o reunión. Eso, sin embargo, a ojos cerrados o abiertos no le alcanzaría para ganar una elección. Conlleva autoengaño.
Para un partido que pretenda renovarse, por la quemazón que tuvo con funcionarios públicos como el químico, sería un suicidio político.
Más aún, su sola presencia acompañando en su momento a candidatos priistas bastaría para que quienes desde la sociedad civil sí tienen memoria se convenzan de que por lo menos se trata más de lo mismo. Sería, es, “malasombra”.
Y si el tema se ve desde un punto de vista práctico, tampoco hay viabilidad: desde hace varios trienios las campañas se hacen yendo de puerta en puerta, en la temporada muy calurosa, con intensidad tal que puede doblar a cualquiera y llevarlo al punto de infarto.
En sus buenos tiempos, este otro Andrés hacía eso, fresco como una lechuga. Así se le metió “hasta la cocina de la Quinta Grijalva” a Roberto Madrazo en el 2000 y el muy hábil manipulador personaje no le quedó más remedio que reconocer que era su mejor carta para alcalde de Centro.
Lo continuó haciendo entre 2004 y 2006. Fue por ello que para la sucesión gubernamental se posicionó ante la opinión pública mejor que cualquier contrincante. Por esa razón, Manuel Andrade se vio obligado a pasar, a fuerte disgusto incluso de otros dos aspirantes.
Por otra parte, resulta obvio que para 2021 el partido gobernante tendrá la capacidad de maniobra necesaria para retener para MORENA al estratégico municipio de Centro, que concentra a más del 34 por ciento de los potenciales votantes del estado.
Las posibilidades del PRI estarán, probablemente, en municipios en donde los electores ya adoptaron la costumbre de ir por la alternancia en el poder, o porque el voto se divida y en todo caso la “ingeniería electoral”, como se dice con lenguaje elegante (mapachería, pues), no alcance aunque se reparta mucho dinero.
Dos casos probables: Comalcalco, con vieja pugna entre dos ex aliados pillines; y Paraíso, en donde el junior “Tony” hace negocios a nombre de papi y la diputada cree que sus paisanos la adoran.
Twitter: @JOchoaVidal