Gobierno presiona a la IP para que elogie su magra gestión
¡No que no tronabas pistolita! El gobierno aliancista del PAN-PRD primero recurrió a la descalificación, a la polarización y beligerancia contra el Sector Privado en Veracruz.
Ahora, sin recato alguno, cínico, abyecto y falaz, pide el apoyo y presiona a la Iniciativa Privada para que difunda autoelogios a la mediocre y mezquina administración estatal, pagados por el propio Gobierno del Estado.
Como dice el viejo refrán popular «Nunca digas de esta agua no he de beber».
A 15 meses de la desencantada gestión del gobierno aliancista, el tlatoani está recurriendo al viejo ardid de autoelogiar sus pírricos logros por conducto de las cámaras prestadoras de servicios en el estado. ¿Letra de cambio?
Al viejo estilo priista (PRI) y a la usanza de la clase política ortodoxa, el gobierno del cambio ha enviado un texto retórico sofista a los notables del Sector Privado para que se replique en los medios de comunicación, donde hacen un reconocimiento a los logros alcanzados en 15 meses de gestión accidentada.
El pasado lunes le tocó el turno al Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa, donde sus directivos no se midieron en loas e incienso al culto de personalidad para el gobernante en turno. Un texto a modo, pues.
Para entender en parte el florilegio, dice en parte sustancial el desplegado: “Felicitamos al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En materia de seguridad han disminuido notablemente los asaltos y robos a comercios en la mayoría de las zonas (sic). Los empresarios estamos dispuestos apoyar hombro con hombro las acciones que tome su gobierno (resic). La crítica es buena cuando es real, pero el reconocimiento también debe de ser manifestado (recontra sic)”.
La clásico treta no tendría relevancia en la vapuleada y herida sociedad civil, si se toma en cuenta que el Sector Privado veracruzano ha sido víctima de la prepotencia, indolencia, patrimonialismo y signos de autocracia que ha asumido el gobernante en turno.
Ha sido un desdoro para la IP tengan que pasar las de Caín con el rosario de rezago de pagos que se quedaron en el limbo durante el defenestrado gobierno priista del mofletudo exgóber Javier Duarte y generado en parte por sus más cercanos excolaboradores, actualmente en prisión por el Duartegate.
Curiosamente, el góber del cambio hasta ahora, se dignó a reconocer en parte los adeudos a proveedores, heredados por el gobierno duartista, para empezar a cubrirlos en este mes de marzo.
La paradoja. ¿Por qué tuvieron que pasar largos 15 meses para reconocer la deuda atrasada a proveedores en general, cuando tuvo todo el tiempo del mundo para pagar oportunamente, una vez que cerró el capítulo de la restructura de los adeudos del aparato gubernamental con la banca privada?
El Sector Privado en Veracruz no sólo fue denostado y satanizado por el góber en turno de estar vinculado con empresas «fantasma» sino que fue exhibido como parte de la corrupción que llevó al quebranto patrimonial del gobierno estatal.
Bajo el síndrome de Alzheimer o cinismo abyecto, paradójicamente el gobierno aliancista pide hoy apoyo a los notables de la IP agraviados para que le lancen florilegios, incienso y toda clase de apologías a los magros logros del fallido bienio del cambio populista y utópico.
Los elogios difundidos por el Consejo Coordinador Empresarial ha sido una clásica tramoya, a petición del propio gobernador megalómano porque los recursos dispuestos por los desplegados periodísticos serán reembolsados más tarde por la oficina de la coordinación general de Comunicación Social.
El tlatoani no pudo sustraerse a los panegíricos de la IP y de la sociedad civil, agraviados por su disfuncional bienio. El elogio en boca ajena es un dardo a la erosionada credibilidad de Miguel Ángel Yunes Linares.
Estas perlas que buscan la legitimación popular son pueriles y execrables. Los oprobios a la sociedad civil cometidos por falsos profetas y redentores, no merecen ni perdón ni olvido. ¡El pez por su propia boca muere!