Gestionan en Washington fondos para eliminar descargas de aguas negras al río Bravo

Foto: Laredo Press.

  • Actualmente, el sistema de drenaje en Nuevo Laredo no tiene capacidad suficiente para soportar el nivel de flujo de aguas residuales, por lo que pequeñas cantidades de aguas negras no tratadas se descargan en el también llamado río Grande

12 HORAS / LAREDO, Texas, 30 de enero.- Las Secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBANK) trabajan en nuevos programas relacionados a los proyectos de infraestructura para reducir la cantidad de aguas residuales no tratadas que descarga la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas,  al río Bravo.

Actualmente, el sistema de drenaje en Nuevo Laredo no tiene capacidad suficiente para soportar el nivel de flujo de aguas residuales, por lo que pequeñas cantidades de aguas negras no tratadas se descargan en el también llamado río Grande.

El NABANK y la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo (COMAPA) están trabajando en varios proyectos para abordar este problema, como mejorar en el sistema del drenaje y el tratamiento de aguas residuales en Nuevo Laredo y desconectando el sistema del drenaje del sistema de aguas pluviales en múltiples lugares para reducir y eliminar la descarga.

“El agua potable, las aguas residuales y el tratamiento de residuos son algunos ejemplos básicos de los tipos de proyectos que no podemos subfinanciar», informó el congresista federal texano Henry Cuellar.

«No solo mantienen nuestras comunidades limpias, sino que también nos mantienen a salvo de enfermedades. Me complace saber que se están tomando medidas para solucionar este problema que mejorará el bienestar de las personas que viven en la región de Laredo-Nuevo Laredo”, urgió el legislador.

Los acuerdos actuales entre las partes interesadas para solucionar el problema incluyen:

 

1.- COMAPA eliminará la descarga de la colonia  La Joya con sus propios fondos a más tardar en Febrero del 2018.

2.- COMAPA disminuirá las descargas en el Colector Americano en un 30% a 40% mediante los tramos de sección del Colector Riva Palacio.

3.- COMAPA llevará a cabo trabajos para eliminar la descarga en el Arroyo Las Alazanas con fondos de Nuevo Laredo, presupuestados para el año fiscal 2018, que se completarán en el mismo año.

4.- COMAPA buscará fondos del NADBANK para eliminar las descargas en la cuenca del Arroyo Coyote.

5.- COMAPA enviará al Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo el Proyecto Ejecutivo para eliminar las descargas no tratadas en el río Bravo y sus afluentes y

6.-  Se llevarán a cabo reuniones con frecuencia para rastrear el trabajo que se está realizando para eliminar las descargas de aguas residuales no tratadas en el río Grande.

El congresista Cuéllar también ha asegurado millones en fondos para el Programa de Infraestructura de Agua Fronteriza México-Estados Unidos, brindando asistencia financiera a comunidades marginadas a lo largo de la frontera. Este financiamiento se utilizará específicamente para planificar, diseñar y construir infraestructura que proporcionará agua potable y saneamiento adecuado a esta región.

[Primitivo López/Laredo Press]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.