Gerardo Gaudiano se define con Anaya
La Grilla en Tabasco
Ricardo Anaya estuvo en Tabasco y las imágenes no dejan margen de duda: tiene acuerdo de apoyo mutuo con Gerardo Gaudiano Rovirosa, Jaime Mier y Terán y demás candidatos de la alianza PRD-PAN-MC. No hay deslinde –no podría haberlo- en aras del llamado voto cruzado en la tierra de Andrés López Obrador, quien ya vendrá también al encuentro con los suyos.
Los candidatos de dicha alianza están obligados a promover el voto por Anaya. Ninguno podría andar diciendo: voten por Obrador, pero voten por mí.
Evidentemente, estará en manos de los ciudadanos decidir por quién votar para Presidente de la República: por el panista, por el paisano que esta vez se ve imparable, por Jaime Rodríguez o por José Antonio Meade.
Y con respecto a éste último, por cierto, no se observa que Georgina Trujillo Zentella y los otros candidatos priistas anden apostando al voto cruzado, ni que se avergüencen de su candidato presidencial. Derecha, la cosa. Cual debe ser.
Y mientras Anaya se reunía con sus militantes y aliados en Villahermosa, desde Nacajuca, refiriéndose a quienes aspiran al voto cruzado, Adán Augusto López Hernández puntualizó:
“…Son unos oportunistas. Yo les podría dar nombres, pero no vamos a personalizar aquí. Que no quede ninguna duda; Andrés Manuel López Obrador es con Morena, está con Morena, no está con los demás partidos ni con los otros aspirantes; los candidatos de Andrés Manuel son los de Morena”.
“Me voy a comer un pejelagarto”, festinó Anaya. Nos prometió tarifa eléctrica preferencial. Y en el punto culminante del mitin, se levantaron la mano él y Gaudiano.
Durante el evento denominado Encuentro con Estructuras de la Coalición “Por Tabasco al Frente”, Gaudiano manifestó que “con la coalición que integran el Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, habrá en todo el territorio mexicano y en la entidad, un desarrollo económico más fuerte, bien sustentado y con una visión de futuro para las próximas generaciones”.
Por lo que respecta a lo que se denomina voto diferenciado, siempre lo ha habido en alguna medida. En normal que una parte de los ciudadanos reparta su decisión entre exponentes de dos o más partidos, del mismo modo en que otros anulan la boleta. Así sucedió antes. Sin embargo, tal fenómeno no se ha significado como factor determinante.
A menos de cuatro semanas de la jornada electoral, diversas proyecciones indican que por lo que respecta a Tabasco hay un puntero y una que se ubica en segunda posición, así como un independiente que desafía lo que dicen las encuestas, en tanto que quien se adjudicó la presidencia de Centro en 2016 confía en su vigor físico.
Por otra parte, tenemos a un gobernador, Arturo Núñez Jiménez, que en el libre ejercicio de sus derechos políticos acudió al evento con Anaya vestido con el emblemático color amarillo, mas no se ve que desde su encomienda mueva un dedo para favorecer a tal o cual candidato.
En el tema electoral, cada candidato pavimenta su camino. Obsérvese el caso de Cárdenas, en donde Rafael Acosta León busca la reelección como alcalde y da la cara a los ciudadanos sin temor a escuchar reproche alguno. Lo respaldan sus resultados y los electores decidirán libremente si le refrendan la confianza.
En los días más recientes, Adán reitera: las tendencias nos favorecen, pero no hay que confiarnos. Y Gina Trujillo no sufre ni se acongoja con lo que dicen las encuestas divulgadas, en tanto que Jesús Alí tampoco se detiene.
No se aprecia que Oscar Cantón vaya a declinar. ¿Y adónde andará Manuel Paz?
Twitter: @JOchoaVidal