¡Gazapo a la Sheinbaum! En su comunicado confunde la fecha de la fundación de Tenochtitlán

• En el comunicado de su cuenta de X, la próxima presidenta reprochó que en 2019, España desestimó la carta enviada por el presidente López Obrador para solicitar una disculpa pública por parte del rey Felipe VI a las comunidades indígenas

Arturo Cerda /

LATINUS / MÉXICO.-El comunicado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum con el que dio respuesta al aviso del gobierno de España de que no enviará representante alguno a su toma de posesión tiene una imprecisión histórica.

El documento fue hecho público en su cuenta de X, donde usuarios de redes sociales hicieron notar que fue erróneo el dato sobre la fundación de Tenochtitlán, incluido en el fragmento donde argumenta por qué invitó al presidente Pedro Sánchez en vez de al rey Felipe VI.

«Doy algunos antecedentes de la razón por la cual se invitó solamente al presidente de España. El 1 de marzo de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió de manera personal, a su majestad, Felipe VI, rey de España, una misiva en la que, con motivo de la celebración de los 200 años de la vida independiente y casi dos siglos de la fundación de Tenochtitlán».

La fecha de fundación de Tenochtitlan está fijada por los historiadores en el año 1325. Eso significa que en el 2025 se cumplirán siete siglos de ese hecho, no las dos centurias citadas en el texto de la mandataria electa.

En el comunicado, Sheinbaum Pardo reprochó que en 2019 el Reino de España desestimó la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar una disculpa pública por parte del Rey Felipe VI a las comunidades indígenas.

«Lamentablemente, dicha misiva no mereció respuesta alguna de forma directa, como hubiera correspondido a la mejor práctica diplomática de las relaciones bilaterales. En cambio, parte de la carta se filtró en medios de comunicación», reprobó la presidenta electa.

El texto original de Claudia Sheinbaum Pardo, publicado a las 07:12 de la mañana, se mantiene sin cambios en su cuenta de X.