Fuerte recesión de la economía en México a corto plazo por contracción del PIB: HR Ratings
- La calificadora HR Ratings anticipa deterioro en las condiciones financieras de México. Hay una fuerte restricción del gobierno para la inversión privada extranjera
Evlyn Cervantes Silva/
AN / MÉXICO.- Ante el deterioro de las condiciones financieras por la crisis del Covid-19, México podría resentir este año una fuerte recesión de la economía local y un incremento de deuda neta de hasta 45.5 por ciento, planteó Félix Boni, director general de Análisis de la calificadora HR Ratings.
En entrevista con Aristegui en Vivo, el experto informó que, en su más reciente análisis, la calificadora HR Ratings bajó la calificación de la deuda soberana a largo plazo HR A-(G) a HR BBB+ (G) debido a que se advierte que el país mantiene un moderado riesgo crediticio, con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.
Para el corto plazo, la calificación del país fue degradada de HR 2- (G) a HR 3 (G), lo cual significa que su capacidad es moderada para el pago oportuno de obligaciones de deuda y mantiene un mayor riesgo crediticio global.
La colocación en perspectiva negativa de las proyecciones para México, explicó, se debe a un impacto que se prevé en las cadenas de valor globales, a la caída en el precio del petróleo y a la baja expectativa de crecimiento mundial derivado de una mayor deuda en los países ante los retos por la crisis de la pandemia.
“El entorno internacional no ayuda. No es solamente una situación de México, también nos preocupa mucho la situación de Estados Unidos debido a la dependencia muy alta que tiene la economía mexicana y, también, los problemas estructurales aquí por parte del sector privado en términos de se que está restringiendo mucho la inversión privada”, señaló.
Además, anticipó un panorama fiscal con déficits financieros de 2.6 por ciento, mayor al 2 por ciento que se había anticipado en el corto plazo.
Frente a este escenario, advirtió una fuerte recesión de la economía local en el corto plazo con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.3 por ciento, aunque no descartó que las perspectivas empeoren en los próximos meses.
Por otra parte, indicó que el endeudamiento nacional que se había mantenido estable en los últimos dos años en 41 por ciento, podría elevarse hasta 45 por ciento.
“En este año estamos viendo aún más deteriorada la economía y también estamos suponiendo que el tipo de cambio va a terminar por arriba de donde terminamos el año pasado. Del incremento de deuda a 45 por ciento del PIB que estamos suponiendo, casi el 40 por ciento no es tanto del déficit sino debido al tipo de cambio”, expresó Félix Boni.
Si bien el país podría adquirir más deuda en el corto plazo, detalló que se desconoce la línea crediticia a la que recurrirá.
“México sí se va endeudar más con el 45 por ciento, lo que no sabemos es qué fondo pueden utilizar. La línea de crédito es una de las fortalezas que tenemos pero esto, obviamente aumentaría todavía más la deuda o posiblemente una parte del incremento de la deuda provendría no tanto de los mercados, también podría venir de organismos internacionales”, agregó.
Pemex, también a la baja
Debido a que las exportaciones e importaciones de petróleo, gasolinas, gas natural y otros productos petrolíferos bajarán por una reducción de la demanda a nivel internacional, la expectativa económica de Petróleos Mexicanos (Pemex) también será negativa, sostuvo Félix Boni.
“Tenemos que considerar que Pemex ya tiene un déficit por lo tanto, hay que valorar con mucho cuidado qué podría pasar con una reducción de precios. Por la debilidad de la economía nacional, también estamos suponiendo que el precio en las importaciones, en términos de volumen, también van a bajar”, apuntó.
La calificadora también degradó la calificación crediticia de A+ a BBB-.
El gobierno federal, continuó, deberá analizar un esquema para recuperar la caída en los precios del petróleo y una posibilidad es incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).