Frecuente muerte y desaparición de migrantes: ONU; urgen evitarlos y sancionar a los ‘tratas’
Foto: Cuartoscuro
- Los directores de distintos organismos de la ONU reportaron que más de 47 mil personas han muerto o desaparecido en diferentes rutas del mundo mientras migraban desde 2014. Se evaluará periódicamente el impacto de las leyes y políticas migratorias para garantizar que “no creen ni exacerben el riesgo”.
AN / SUIZA.-La muerte o desaparición de migrantes se ha vuelto demasiado frecuente”, advirtieron los directores de los organismos de la ONU, tras reportar que más de 47 mil personas han muerto o desaparecido en diferentes rutas del mundo mientras migraban desde 2014.
Los presidentes del Comité Ejecutivo de la Red de las Naciones Unidas sobre Migración, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, denunciaron las “políticas migratorias cada vez más restrictivas” y advirtieron que “las vías de migración seguras y regulares siguen estando fuera del alcance” de los personas.
El pronunciamiento fue emitido en conjunto por António Vitorino, director general de la OIM, Guy Ryder, director general de la OIT, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, Achim Steiner, Administrador del PNUD, Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, entre otros.
El próximo 17 al 20 de mayo de 2022 se llevará a cabo el primer Foro Internacional de Revisión de la Migración (IMRF), donde se revisarán los avances del Pacto Mundial sobre Migración.
Los directores recalcaron que, de las 47 mil personas fallecidas o desaparecidas, 15 mil ocurrieron “desde que los estados acordaron salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados sobre migrantes desaparecidos en el Pacto Mundial sobre Migración”.
Esta cifra no incluye los miles de migrantes que desaparecen cada año porque no pueden establecer contacto con sus familias, debido a que son víctimas de desaparición forzada, están detenidos o varados, escondidos por temor a ser arrestados o deportados, o se trata de niños no acompañados y separados o aquellos que han resultado gravemente heridos, subrayaron.
Frente a esto, hicieron un llamado a los Estados para que asuman compromisos concretos y promesas de acción, para movilizar esfuerzos para salvar vidas y evitar que los migrantes desaparezcan.
Los directores recalcaron que muchas personas que “buscan la reunificación familiar, trabajo decente, dignidad, mejores oportunidades o que se ven obligadas a salir debido a desastres y situaciones precarias tienen pocas opciones además de la migración irregular a lo largo de rutas más riesgosas”.
Asimismo, expresaron preocupación por la “tendencia creciente de criminalizar u obstruir los esfuerzos para brindar asistencia humanitaria”.
Ante esto, llamaron a los Estados para que asuman “la responsabilidad colectiva de salvar vidas y evitar que los migrantes desaparezcan o mueran en las rutas migratorias”, así como “buscar e identificar a las personas desaparecidas y ayudar a sus familias”.
“Abordar estas dinámicas es responsabilidad de todos los países, de origen, tránsito y destino”, declararon.
Advirtieron que cuando los migrantes desaparecen, sus familias se enfrentan a consecuencias socioeconómicas, psicológicas, administrativas y legales.
Con el fin de evitar que los migrantes mueran o desaparezcan, instaron a los países a priorizar y cooperar en las operaciones de búsqueda y rescate, independientemente del estatus migratorio, así como evaluar periódicamente el impacto de las leyes y políticas migratorias para garantizar que “no creen ni exacerben el riesgo”.
Asimismo, exhortaron a los estados a “crear y fortalecer posibilidades para una migración segura que respondan a las necesidades de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad” y proporcionar apoyo y reparación a las familias de las personas desaparecidas o fallecidas.
Por último, insistieron en la necesidad de garantizar el acceso a la justicia, la rendición de cuentas y la reparación para los migrantes y sus familias mediante investigaciones independientes, imparciales y exhaustivas de todas las denuncias sobre las violaciones de sus derechos, ya sea por actores estatales o no estatales.
Compartir: