Fomenta actos “metaconstitucionales” titular del TSJE con la intromisión del secretario de Gobierno
Foto: Ilustración / Archivo.
- Persiste el choque, diferendos y polarización entre la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Sofía Martínez Huerta, y los consejeros, denuncia la magistrada Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros
12HORAS / XALAPA, Ver., 23 julio 2020.- La magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, reconoció que el pasado miércoles 15 de julio -fecha en la que se enfermó Eric Cisneros Burgos por Covid-19- se registró un tremendo ‘zafarrancho’ en el Poder Judicial de Veracruz entre magistrados y consejeros.
Esto, por cambios de personal administrativo donde se tocaron intereses de muy arriba, y vino la ‘reculona’ utilizando a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por órdenes directas de Palacio de Gobierno.
“Tengo 48 años de servir a la institución y es la primera vez que veo un zafarrancho de ese tamaño. En lo personal me apena porque yo quiero mucho a la institución; he pasado más tiempo dentro del Poder Judicial. Lamento mucho la actitud y la falta de liderazgo de la señora Sofía Martínez Huerta”, dijo la magistrada al criticar la actitud de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia.
De acuerdo a lo que se informó aquel día, llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al edificio del Tribunal Superior de Justicia para apaciguar la situación y tomar el control de todo.
Todo esto debido a que se cambió a la Secretaria del Consejo, a la Subdirectora de Recursos Materiales y al titular del área jurídica.
Castañeda Palmeros lamentó que la confianza de los ciudadanos hacia la credibilidad del Poder Judicial se ve afectada por problemas internos y por los fuertes intereses que maneja Sofía Martínez Huerta para servir a las órdenes de Palacio de Gobierno y poner al Tribunal a su disposición.
“Cada ciudadano que pudiera tener alguna controversia, debe saber que su asunto se resolverá de manera justa, ética e imparcial. En cambio, con todo esto que está pasando deja mucho que desear. Es lamentable la situación que se vive al día de hoy”, dijo.
Refirió que el Poder Judicial esté conformada por gente improvisada, por recomendados de Palacio que no conocen el sentido de impartir justicia.
Sofía Martínez Huerta bloquea
cambios en el Poder Judicial
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Sofía Martínez Huerta, mantiene el uso de la Fuerza Pública por parte de la SSP para impedir que se concreten nombramientos avalados por el pleno, todo con el visto bueno de Palacio de Gobierno.
Lo anterior, de acuerdo con un amparo promovido ante la justicia federal por Elvis Viveros Arroyo, quien fue designado para el cargo de Subdirector de Recursos Materiales del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.
El acuerdo para realizar varios cambios administrativos se realizó el 15 de julio (fecha en que curiosamente se enfermó Cisneros Burgos por COVID-19), y fue emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Concretamente se señala a Martínez Huerta-alfil del secretario de Gobierno, Eric Cisneros-por su negativa de cumplir con lo estipulado en el artículo 88, fracción XXI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al omitir vigilar el cumplimiento de los acuerdos del Pleno del Consejo de la Judicatura.
“Particularmente el de fecha quince de este mes y año y como consecuencia, no realizar los actos necesarios para su cumplimiento, al no reconocer el nombramiento otorgado al quejoso para ocupar el cargo de Subdirector de Recursos Materiales del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz”.
De acuerdo con la demanda de amparo, la propia Presidenta pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intervenir las instalaciones de la Secretaría de Acuerdos del Consejo de la Judicatura del Estado, la Contraloría, la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Subdirección de Recursos Materiales, en donde se realizaron los cambios por acuerdo del Consejo.
Viveros Arroyo afirma que a la fecha las autoridades responsables le impiden tomar posesión material de la oficina que le corresponde al cargo que le fue conferido, aunque cuenta con copia certificada del oficio número 006857 del 15 de julio signado por los integrantes del Consejo y la copia certificada del acta de sesión extraordinaria por la que se acuerda su nombramiento.
Cabe recordar que entre los cambios, el cargo más importante que se modificó fue el de la Secretaría del Consejo, el cual se asignó Hortencia Guillermina Hernández, quien fungía como proyectista.
Además, el Consejo determinó relevar a la subdirectora de Recursos Materiales, Mónica Morales Silva, por Viveros Arroyo.
Viveros Arroyo también señaló como autoridades responsables a los particulares María José Cortés Virués, quien fungía como Contralora; Edgar Miranda Barrientos, quien fungió como director y Morales Silva.