Fiscal general de Guatemala abandona olímpicamente reunión del gabinete del presidente Arévalo

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras en su ceremonia de juramento, el 16 de mayo de 2018. Luis Soto / AP

  • El presidente indicó que la titular del Ministerio Público decidió no cumplir con la ley e informó que su gobierno tomará acciones legales. en un comunicado, el MP añadió que la fiscal general tomó la decisión de salir del encuentro para no incurrir en «ilegalidades» e indicó que Porras precisó las «deficiencias jurídicas que hacían inviable» la reunión”.

12HORAS / GUATEMALA.-La fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras, se rehusó este lunes a participar en una reunión con el gabinete ejecutivo a la que fue citada por el presidente, Bernardo Arévalo, situación que desata una nueva controversia política e institucional en ese país centroamericano.

Tras haber sido convocada por el jefe de Estado en dos ocasiones, el 19 y el 24 de enero de este año, la jefa del Ministerio Público (MP), quien decidió no acudir al primer llamado presidencial por considerar que su despacho «no está supeditado a ningún Poder del Estado por ser una institución autónoma e independiente», cambió de parecer para esta cita y se trasladó a la sede de la Presidencia donde se iba a realizar el Consejo de Ministros.

Sin embargo, luego de sentarse y tomarse fotografías en la misma sala donde se encontraban los miembros del gabinete ejecutivo y el propio presidente Arévalo, la fiscal indicó que su participación en esa reunión no era correcta y que no podía permanecer. Ante esto, los representantes del gobierno refutaron sus argumentos y le expresaron que tanto la Ley Orgánica del MP como la Constitución la obligaban a estar presente.

«Lamentablemente me vi en la necesidad de retirarme ya que la reunión se pretendía llevar a cabo en el marco del Consejo de Ministros, que por mandato constitucional y legal me prohíbe participar y les prohíbe a los ministros de Estado contar con mi presencia, ya que ni yo puedo interferir en las funciones y resoluciones que emita dicho órgano, ni ellos pueden interferir en la autonomía del Ministerio Público», expresó Porras sobre su salida de la reunión.

Porras agregó que dejó constancia ante los presentes sobre su postura y dijo que le indicó al presidente Arévalo su «voluntad de participar en una próxima invitación, en el marco legal, para coordinar temas relacionados al quehacer del Ministerio Público», siempre que se respete la autonomía del organismo y «las leyes del país».

Luego, en un comunicado, el MP añadió que la fiscal general tomó la decisión de salir del encuentro para no incurrir en «ilegalidades» e indicó que Porras precisó las «deficiencias jurídicas que hacían inviable» la reunión, situación que la obligó a «la necesidad de retirarse».

«Visita frustrada»

Luego de que la funcionaria diera a conocer sus argumentos en redes sociales, el presidente Arévalo ofreció una rueda de prensa para explicar la situación y hablar sobre «la visita frustrada» que hizo «la señora fiscal general» en horas de la mañana a la sede de la Presidencia, donde tenían previsto tratar temas de los que «estaba perfectamente enterada».

«El objeto de la invitación que se le hizo fue establecer una coordinación interinstitucional sobre aspectos de interés para el Gobierno de la República de conformidad con los artículos 134, 183 inciso ‘M’ y 251 de la Constitución», explicó el mandatario, quien reiteró que «en ningún caso» su administración trató de discutir o pedir información sobre asuntos específicos de la fiscalía.

Entre los temas solicitados, dijo Arévalo, estaban revisar las políticas que adelanta el MP «a fin de ajustarlas» a las del Gobierno, así como las denuncias realizadas desde 2018 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la vulneración al derecho a la libertad de expresión y de prensa en Guatemala, o casos de corrupción registrados en gobiernos anteriores. «Es parte de la conversación que no quiso tener la fiscal», acotó.

«La señora fiscal general, utilizando argumentos que no aplican (…) comunicó su decisión de retirarse de la Junta de Ministros, rehusándose a cumplir con su obligación legal establecida en el artículo cuarto de la Ley Orgánica del MP que señala: ‘El presidente de la República podrá invitar al fiscal general para que participe en cualquier Junta de Gabinete o de los Ministros de Estado. En este supuesto el fiscal general estará obligado a concurrir a la junta con voz pero sin voto'», detalló el mandatario.

Arévalo comentó que Porras se mantuvo dentro de la sala donde se iba a realizar la reunión, de 10 a 15 minutos. En ese tiempo, planteó sus ideas y «se le hizo ver que su argumentación no era aplicable y que estaba fuera de lugar».

Sin embargo, la funcionaria mantuvo su postura y manifestó que iba a retirarse. «La asistencia (de la fiscal) tenía la intención de que estaba cumpliendo sin realmente hacerlo», agregó.

Al notar que «su intención no era la de participar de manera franca y genuina en la reunión» y expresar su deseo de salir, los presentes la invitaron a retirarse. Ante la negativa de la fiscal de cumplir con la ley, comentó Arévalo, el Gobierno y la Procuraduría examinarán sus acciones y determinarán las medidas legales a tomar.

Solicitud de renuncia es pública, notoria y sigue vigente

Arévalo aclaró a la prensa local que la reunión a la que fue citada Porras no tenía como objetivo pedirle la renuncia sino establecer la coordinación «de las políticas necesarias» en función a lo que establece la Constitución y la ley del MP «que ella no quiso acatar».

Sin embargo, el mandatario remarcó que la solicitud de renuncia a la controvertida fiscal «es pública, notoria y es de domino público», tanto en Guatemala como en el extranjero, sobre todo luego de las extensas denuncias de persecución  judicial que hizo tras ganar las elecciones presidenciales y advertir que Porras promueve un golpe de Estado, que en principio buscaba impedirle ser candidato y luego que él asumiera la Presidencia.

¿Guatemala apunta hacia la ‘bukelización’ de la seguridad nacional?

«Ella la conoce y está colocada sobre la mesa, de manera que es ella la que con sus actos define si la está aceptando o no (…) la renuncia está pedida públicamente y abiertamente, no ha sido retirada, sigue estando vigente», añadió.

Arévalo también indicó que su administración ha identificado que Porras mantiene «una negativa» de «actuar con lo que está establecido legalmente en la Ley Orgánica del MP y en la Constitución», motivo por el que están «viendo cuáles son las opciones que corresponden» para resolver esa situación.

«En el momento que tengamos la decisión la compartiremos», dijo.

Porras invita a Arévalo a una «reunión de trabajo»

Momentos después de las declaraciones del presidente Arévalo, el MP mostró en sus redes sociales la imagen de un oficio enviado por la fiscal Porras a la Presidencia, para invitar a Arévalo, «en su calidad de representante de la unidad nacional», para «sostener una reunión de trabajo» y «coordinar esfuerzos interinstitucionales en favor de las víctimas del delito».

La invitación detalla que la cita será el próximo «miércoles 7 de febrero» en «el Salón Mayor del Edificio Central del Ministerio Público» y el presidente Arévalo podrá ir «acompañado de los funcionarios» que «estime pertinente».

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.