Farmacias y gobiernos han desechado más de 15 millones de vacunas anticovid en EU

Foto: Shutterstock

  • Cuatro cadenas nacionales de farmacias informaron de más de un millón de dosis de vacunas desechadas cada una, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los cuales fueron publicados en respuesta a una solicitud de registros públicos, informó la cadena de noticias NBC News.   

LATINUS / WASHINGTON.-En Estados Unidos, las farmacias y los gobiernos de los estados han desechado al menos 15.1 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 desde el pasado 1 de marzo, según datos gubernamentales obtenidos por la cadena de noticias NBC News.

El número, señala NBC, es “mucho mayor de lo que se conocía anteriormente y probablemente un recuento insuficiente aún”.

De acuerdo con el medio estadounidense, cuatro cadenas nacionales de farmacias informaron de más de un millón de dosis de vacunas desechadas cada una, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los cuales fueron publicados en respuesta a una solicitud de registros públicos. 

La empresa Walgreens reportó la mayor cifra de dosis desperdiciadas que cualquier otra farmacia, estado u otro proveedor de vacunas, con casi 2.6 millones de dosis de vacunas desechadas, según NBC

El segundo lugar lo ocupa la cadena de farmacias CVS, que informó de 2.3 millones de dosis desperdiciadas. Le sigue Walmart, que registró 1.6 millones de dosis de vacunas desechadas, y Rite Aid que informó de 1.1 millones.

Los datos publicados por los CDC, señala la NBC, son dados a conocer por las farmacias, estados y otros proveedores de vacunas contra la Covid-19. “No es exhaustivo (faltan algunos proveedores estatales y federales) y no incluye la razón por la que se tuvieron que desechar las dosis”. 

Las razones por los que se desechan las dosis pueden ser por errores al diluir las vacunas, por un mal funcionamiento de los congeladores donde se guardan, porque las dosis contengan menos mililitros de los que deberían o porque se hayan descongelado más vacunas de las requeridas por la población, entre otros.

“Si bien lamentamos tener que deshacernos de cualquier vacuna, estamos extremadamente orgullosos de los empleados de nuestra tienda que han ayudado a administrar más de 30 millones de dosis. Cuando se nos da la opción de salvar una vida o mejorar nuestras cifras de desperdicio, siempre elegiremos lo primero”, dijo un portavoz de CVS a NBC News.

Walgreens, Walmart y Rite Aid no respondieron a las solicitudes de comentarios de la cadena de noticias.

De acuerdo con los datos públicos de los CDC, en Estados Unidos se han administrado 371 millones 280 mil 129 dosis de vacunas contra Covid-19, con las que se ha inmunizado a 205 millones 527 mil 578 personas.

Según los CDC, 174 millones 600 mil 17 personas ya tienen un esquema de vacunación completo y 1.08 millones ya recibieron una dosis de refuerzo, que se aplica en Estados Unidos a las personas completamente inmunizadas con dosis de Pfizer o Moderna.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.