Falsas expectativas y habituales rupturas de Trump por Covid-19 “muy probablemente” costo vidas: Fauci
Foto: Reuters
- La desinformación por parte del gobierno de Trump causó “mucha división” y provocó que “hechos que eran muy claros, fueran cuestionados”, dijo Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos.
LATINUS / WASHINGTON.- Las declaraciones falsas y habituales rupturas con la comunidad científica por parte de Donald Trump y su administración en la respuesta a la pandemia de coronavirus “muy probablemente” costaron vidas, dijo el doctor Anthony Fauci este viernes.
“Cuando empiezas a hablar de cosas que no tienen sentido desde el punto de vista médico y científico, eso claramente no es útil”, afirmó Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, en una entrevista con el canal de noticias CNN.
El expresidente constantemente minimizaba la amenaza que representaba el coronavirus, promovía tratamientos no aprobados, ridiculizaba el uso de cubrebocas y presionaba para que los estados pusieran fin a las cuarentenas impuestas para mitigar la propagación del virus, ignorando las recomendaciones de los científicos.
La desinformación por parte del gobierno de Trump causó “mucha división” y provocó que “hechos que eran muy claros, fueran cuestionados”, dijo Fauci. Pero la administración del presidente Joe Biden, aseguró, planea “restablecer” el enfoque del gobierno federal y enfocarse en ganar la confianza pública.
“La gente no confiaba en lo que decían los funcionarios de salud. Hubo una gran división, el uso del cubrebocas se convirtió en un tema político”, comentó el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
“Realmente tenemos que restaurar la confianza y restaurar un enfoque unificado”, agregó.
Fauci emergió como una voz experta entre la caótica respuesta del gobierno de Donald Trump al coronavirus el año pasado, pero fue marginado por el expresidente por no respaldar algunas de sus decisiones.
El jueves pasado, Fauci volvió a hablar en una conferencia de prensa de la Casa Blanca tras 10 meses de ausencia, y expresó estar aliviado de que Biden haya dicho que los científicos guiarán la respuesta del gobierno a la pandemia.
“La idea de que uno puede venir aquí y hablar de lo que conoce (…), de dejar que la ciencia hable, es un sentimiento algo liberador”, aseguró.
Compartir: