Exige Unesco agilizar investigación por asesinato del periodista Fidel Ávila en Michoacán
- Audrey Azoulay, directora del organismo, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a que «garanticen una investigación exhaustiva de este asesinato y lleven a sus autores a juicio»
AN / MÉXICO.-La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), Audrey Azoulay, urgió a las autoridades mexicanas a investigar el asesinato del periodista de radio y televisión Fidel Ávila Gómez, ocurrido en el estado de Michoacán.
“Condeno el asesinato de Fidel Ávila Gómez… Hago un llamamiento a las autoridades para que garanticen una investigación exhaustiva de este asesinato y lleven a sus autores a juicio. El estado de Derecho debe ser respetado en interés de la libertad de prensa, piedra angular del debate democrático informado en cualquier sociedad”, dijo.
Ávila Gómez, gerente y presentador de noticias de la emisora de radio La Ke Buena en la ciudad de Huetamo, fue encontrado muerto cerca de la ciudad de San Lucas en enero, con signos de heridas de bala.
El comunicador fue visto vivo por última vez el 29 de noviembre y se dio por
desaparecido el 2 de diciembre pasado. Aún se desconoce la fecha exacta de su
asesinato.
La UNESCO recordó que promueve la seguridad de los periodistas mediante campañas mundiales de sensibilización, programas de formación y del Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.
En enero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también condenó el homicidio y exigió investigar de manera exhaustiva los hechos, con especial atención en la posible relación con sus labores en el medio radiofónico.
Leer más| CNDH condena asesinato de gerente de radio en Michoacán
Organismos internacionales como Artículo 19 y el Comité para la Protección de Periodistas han señalado que México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo a nivel global.
En su reporte sobre ataques a periodistas a nivel global, Reporteros sin Fronteras sostuvo que México se convirtió en 2019 en el país más peligroso en el continente americano para los periodistas.