Evade AMLO responder quién deben asumir la responsabilidad política por la L12M

Fotos: Cuartoscuro

  • Tras los informes de la empresa noruega DNV y el CICM, el presidente evitó responder si hubo corrupción en la construcción de la obra, justificó que eso no lo podía adelantar porque no le correspondía.

AN / MÉXICO.-‘¿Quién debe asumir la responsabilidad política por el colapso en la Línea 12 del Metro?’, se le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien inicialmente respondió que será la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJCDMX) la que determine esto. Sin embargo, ante la insistencia de la pregunta, contestó: ‘¿quién era presidente?’.

En la conferencia matutina, el reportero del periódico El Universal, le respondió que en ese entonces, el primer mandatario era Felipe Calderón, pero le recordó que el jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal era Marcelo Ebrard, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Por eso, entonces todos ellos. Si hablas de responsabilidad política, es así muy abstracto. Que la autoridad judicial decida si hay responsables y se les castigue, porque periódicos como El Universal ya sentenciaron, ya tienen culpables antes de que una autoridad competente haya decidido sobre el asunto”, manifestó.

Sobre los informes presentados esta semana por la empresa noruega DNV y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, López Obrador consideró que son buenos, ya que son un acercamiento a lo que ocasionó el desplome de una trabe entre las estaciones Tezonco y Olivos, el pasado 3 de mayo.

“Creo que la empresa que lo elaboró es seria y también ayer lo respaldaron especialistas en ingeniería de la UNAM o coincidieron en que se habían cometido estas fallas”, indicó.

‘¿Hubo corrupción?’, se le cuestionó. A esto, el jefe del Ejecutivo se limitó a referir que eso no lo podía adelantar porque no le correspondía.

“Yo lo que creo es que la jefa de Gobierno está actuando bien, que fue acertado pedir este peritaje a una empresa independiente y que va a corresponder a la Fiscalía fincar responsabilidades. Y también por otro lado, que considero importante, hay que atender a los familiares de las víctimas, hay que atenderlos de manera especial con mucho cariño, amor, reparar el daño material. Y algo que también está haciendo correcto la jefa de Gobierno, y nosotros la apoyamos, es buscar la rehabilitación de la Línea”, sostuvo.

Respecto a la posibilidad de volver construir todo el tramo elevado de la Línea Dorada, AMLO indicó que lo primero será hacer la revisión total del tramo, tal y como lo recomendó el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

“Coincido con eso para tener completa seguridad, darle a la gente absoluta seguridad, que se haga la revisión completa de todo el tramo y que a partir de ahí, de acuerdo a lo que arroje el diagnóstico, se tome una decisión. No hay ningún problema porque nosotros no aceptamos ni la corrupción ni la impunidad”, enfatizó.

Acerca de las sanciones a las empresas que construyeron el viaducto elevado, el presidente insistió que esa será una decisión de la autoridad, pero aclaró que su gobierno no será encubridor.

El miércoles, la empresa noruega DNV dio a conocer su dictamen preliminar sobre el desplome en la Línea 12, en el cual señalaron que este fue provocado por una falla estructural, asociada a deficiencias en el proceso constructivo.

De acuerdo con el documento, las fallas tuvieron que ver con lo siguiente:

-Proceso de soldadura de los pernos Nelson

-Porosidad y falta de fusión en la unión perno – trabe

-Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente

-Diferentes tipos de concreto en la tableta

-Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas

-Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete

Asimismo, el jueves, el Comité Técnico de Seguridad Estructural del Colegio de Ingenieros Civiles de México recomendó no reiniciar la operación del tramo elevado en la Línea 12 hasta que se lleve a cabo la revisión detallada nivel 2 y nivel 3, y se obtenga el informe de vulnerabilidades correspondientes.

Al dar a conocer los “Resultados de la primera etapa informe de vulnerabilidades del tramo elevado de la Línea 12”, también se sugirió la elaboración de un proyecto de reforzamiento y rehabilitación que solucione las deficiencias identificadas, así como las vulnerabilidades que requieren atención inmediata.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.