EU y México abordarán “el tráfico y contrabando de seres humanos” que afecta a ambos países

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de EU. Foto: Tomada de video

  • La cooperación en materia de seguridad con México “debe tener una mirada actualizada”, aseguró este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en vísperas del diálogo de alto nivel entre ambos países.

LATINUS / WASHINGTON D.C.- Estados Unidos cree que ya es hora de que haya “una actualización” tras 13 años de la Iniciativa Mérida, con la que Washington ha enviado más de 3 mil millones de dólares a México para ayudar a sus fuerzas de seguridad a luchar contra el narcotráfico.

La cooperación en materia de seguridad con México “debe tener una mirada actualizada”, aseguró este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en vísperas del diálogo de alto nivel entre ambos países.

Los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, así como el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, visitarán la Ciudad de México este viernes en medio de tensiones por el flujo inédito de haitianos y los reclamos de seguridad del Gobierno mexicano.

Los funcionarios estadounidenses explicaron que el objetivo del diálogo es poner al día “el marco de seguridad” entre ambos países para responder a los nuevos desafíos y revitalizar la cooperación en esta materia.

En concreto, este plan llevará el nombre de “Marco bicentenario Estados Unidos-México para la seguridad, la salud pública y comunidades más seguras”.

Cuestionado sobre si habrá algún anuncio migratorio, los responsables estadounidenses indicaron que “uno de los componentes claves” del nuevo marco de seguridad será “abordar el tráfico y el contrabando de seres humanos”.

“Creo que uno de los ámbitos en los que pretendemos colaborar dentro de este marco de seguridad más amplio es adoptar medidas o medidas adicionales para abordar la actividad criminal asociada con el movimiento de individuos”, dijo uno de los funcionarios de la delegación.

En ese sentido, apuntaron que tras este diálogo lo siguiente será desarrollar un plan de acción para el 1 de diciembre, con vistas a tener preparado un marco de seguridad para los próximos tres años hacia el 30 de enero de 2022.

Un día antes de la declaración, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, para “tratar intereses comunes en materia de seguridad compartida”.

El embajador estadounidense también se reunió esta semana con el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

En sus redes sociales, Ebrard celebró el encuentro y afirmó: “Construimos una relación cada vez más cercana en beneficio de nuestras dos naciones”.

Con información de EFE y Reuters

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.