Esto se calienta

La Grilla en Tabasco

Es la hora de las definiciones preelectorales en la cual hay actores que se sobreestiman. Es el preámbulo de las tormentas internas en que pueden derivar, en todos los frentes electorales, las candidaturas para alcaldías y diputaciones locales. También es el momento en el cual predomina la soberbia y se pierde el buen juicio.

El lunes inicia con el registro de precandidaturas de MORENA para cargos locales. Evaristo Hernández, a la luz de la información que se tiene favorito para Centro, se inscribirá a las 13:30 horas, y harán lo propio otros aspirantes obradoristas, en tanto que a los del PRD se les dijo que entre el 3 y el 9 se conocerá quiénes “ganaron la encuesta”.

Durante sábado y domingo hubo registro en el PRI para las contiendas federales. Minerva Ocaña Pérez es la carta fuerte con la cual ese partido espera beneficiarse de la división del voto entre perredistas y morenistas en el tercer distrito. Recuérdese que de una situación de ese tipo resultó elegida hace tres años como diputada federal por el cuarto distrito Liliana Madrigal.

Esta última se anotó para ser candidata a senadora y se supone que cuenta con la simpatía de Gina Trujillo, aunque también levantó la mano Candita Gil, ahora mismo blanco de guerra sucia. Se sabe que por el tricolor corresponde a una mujer encabezar la primera fórmula, lo que Liliana cree que le garantizaría ir al Senado aunque pierda. Solo que para tal efecto debiera el PRI quedar como segunda fuerza electoral, algo que parece sueño guajiro.

Hasta ternura da ver cómo Manuel Andrade Díaz acudió sonriente a registrarse. Con toda seguridad será candidato a senador, luego de buscar durante doce años la oportunidad; pero sería algo absolutamente fuera de serie que pueda sobreponerse ante la ola amloista y el aparato amarillo. Eso sí, tiene “amarrada” la “medalla de bronce”. Por eso el petrolero Pilar Córdova no quiso.

En cuanto a los morenistas, la información hasta ahora conocida indica que para alcaldías y diputaciones una cosa es su aparente ventaja en Centro -ni los prospectos del PRD ni el priista Adrián Hernández son suficientemente competitivos- y otra la de los demás municipios, a excepción de Julio Gutiérrez en Macuspana, Saúl Plancarte en Balancán y Lorena Méndez en Comalcalco.

Tampoco entre perredistas hay más que dos o tres precandidaturas firmes para alcaldías, como no sean Amalia Nazur, en Balancán, y Neyda García, de Comalcalco, ambas en franca desventaja precisamente ante sus potenciales adversarios de MORENA. Al menos, desde la actual perspectiva. Caso diferente el de Cárdenas, en donde el PRD va con Rafael Acosta León.

Serio problema tiene ese partido en Huimanguillo, en virtud de que está a la vista de todos la intencionalidad de hacer a un lado a Oscar Ferrer Abalos y María Estela de la Fuente. Ninguno de los dos está dispuesto a aceptar el resultado de una encuesta amañada y negociar a cambio otra posición.

La actual diputada quiere creer que en el cumplimiento de los lineamientos del IEPCT sobre equidad de género corresponderá candidata mujer para Tenosique y varón para Huimanguillo. Lo de Tenosique se decide por encuesta: Yolanda Bolón o Beto Vega.

Mientras tanto, el ya abierto pleito por la candidatura independiente para gobernador se calienta: Jesús Alí de la Torre, quien luego de ser mostrado con ocho mil firmas de ventaja extrañamente ahora aparece con cinco mil menos que Oscar Cantón Zetina, anunció este domingo que presentó un recurso ante el INE para denunciar violaciones al proceso electoral que tienden a favorecer a su adversario.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.