Estados deben proporcionar protección a refugiados y regular su migración: Gillian Triggs
ACNUR/Jeoffrey Guillemard. Niños juegan en un albergue para refugiados y solicitantes de asilo
- Centroamérica y México se enfrentan a una presión sin precedentes por el gran número el número de personas que buscan protección internacional.
12HORAS / MÉXICO.-Centroamérica y México se enfrentan a una presión sin precedentes por el gran número el número de personas que buscan protección internacional.
El acceso al asilo y al territorio se está limitando a través de preocupantes restricciones fronterizas, dijo Gillian Triggs, responsable de protección de ACNUR al concluir una misión de dos semanas en la región.
La violencia, unida a las dificultades económicas y a los efectos del cambio climático, ha obligado a casi un millón de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras a huir de sus hogares.
Triggs destacó la necesidad de que los Estados no sólo proporcionen protección a los refugiados, sino de que también ofrezcan vías regulares de migración.
ACNUR, además, ha hecho un llamamiento al gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a las limitaciones relacionadas con la salud pública del Título 42, por el que las personas extranjeras que traten de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre, son devueltas inmediatamente a México o a su país de origen, y para que restablezca el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos.
La OIM entrega ayuda a más de 50.000 haitianos
OCHA/Matteo Minasi
HAITÍ.-Un campo de deportes en la localidad de Les Cayes se está utilizando como campamento temporal para las personas desplazadas por el reciente terremoto en Haití.
En Haití, miles de personas siguen desplazadas y cientos desaparecidas tras el devastador terremoto del 14 de agosto que dejó 2200 muertos. La Organ izacipon Internacional para las Migraciones (OIM) ha proporcionado ayuda a más de 51.000 personas.
«Muchos de los afectados viven en zonas remotas donde las infraestructuras y las carreteras se han visto gravemente afectadas, lo que ha provocado graves problemas de acceso», dijo Giuseppe Loprete, jefe de la Misión de la OIM en Haití. «Ha sido extremadamente difícil prestar asistencia inmediata”.
Además de entregar artículos de socorro básicos, como herramientas, láminas de plástico y kits de higiene, los equipos de la OIM están ayudando a recopilar datos y a realizar evaluaciones estructurales.
Entre las 800.000 personas afectadas por el terremoto, más de 12.000 han resultado heridas, poniendo a prueba un sistema sanitario ya frágil. Según las cifras oficiales, más de 52.000 casas han sido destruidas y 77.000 han sufrido graves daños. La OIM también ayudará a demoler edificios inseguros, a limpiar escombros y pondrá en marcha programas de trabajo para la población.
Para ayudar a los afectados, la OIM ha lanzado un llamamiento urgente y una página de recaudación de fondos.
Fuente: Noticias ONU
Compartir: