Estado de derecho. Tribunales decidirán sobre la revocación de mandato: Claudia Zavala
La Consejera del INE Claudia Zavala, en conferencia de prensa. Foto: INE
- “Las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de derecho, los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”, dijo la consejera Claudia Zavala este martes en conferencia de prensa.
LATINUS / MÉXICO.-El Instituto Nacional Electoral (INE) actuará en conformidad con las decisiones de los tribunales respecto a la revocación de mandato, aseguró la consejera Claudia Zavala.
“Las autoridades estamos sometidas a los tribunales y así debe ser porque estamos en un Estado de derecho, los tribunales son los que resuelven este tipo de diferencias”, dijo este martes en conferencia de prensa.
El viernes pasado el Consejo General del INE aprobó posponer, de manera temporal, la realización de la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la insuficiencia presupuestal del organismo. La medida se aprobó con seis votos a favor y cinco en contra.
En una sesión extraordinaria se discutió sobre la posibilidad de aplazar la consulta de revocación de mandato que impulsa el propio mandatario federal y ha sido respaldado por legisladores de Morena y gobernadores que apoyan a López Obrador.
La consejera Zavala aseguró que el INE hará este ejercicio de participación ciudadana y sólo se debe definir si el modelo bajo el cual se realice puede apartarse de lo previsto por la Constitución y la Ley.
“La consulta se está realizando, se va a realizar y lo que estamos viendo es la modalidad bajo la que se organizará. Existen alternativas para realizar este ejercicio, pero éstas tienen variaciones respecto al modelo exigido en la Ley de Revocación de Mandato, por eso la pertinencia de acudir a los tribunales“, mencionó.
Hasta el 20 de diciembre el INE recibió un millón 315 mil firmas para llevar a cabo el ejercicio de revocación de mandato, de las cuales sólo se validaron un millón 44 mil 630, equivalente a un 37.87% del total requerido.
Zavala recordó que la recopilación de firmas apenas es el primer paso para cumplir con el requisito constitucional de emitir la convocatoria para la revocación. La ley da al Instituto la obligación de verificar y acreditar que el 3% de la población inscrita en la lista nominal, en 17 estados, respalden el ejercicio.
Compartir: