“Está perdiendo la memoria” El Chapo Guzmán; las condiciones son apropiadas, autoridades   

«Tenemos un cliente que no sabe decir si pasó algo, cómo fue o cuándo pasó», se queja. Foto: Reuters

  • En entrevista para el diario El País, su abogado Eduardo Balarezo revela que el hombre de 63 años “está mal, no está incapacitado, pero está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico

Foto: Especial

AN /  A dos años de su recaptura y casi uno de su extradición a Estados Unidos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán sufre los estragos de la cárcel.

En entrevista para el diario El País, su abogado Eduardo Balarezo revela que el hombre de 63 años “está mal, no está incapacitado, pero está perdiendo la memoria y está poniéndose paranoico.

“Repite mucho las cosas y se le olvida todo enseguida. A veces hablamos algo y a los 15 minutos se le ha olvidado. Eso afecta a la manera de trabajar porque tenemos un cliente que no sabe decir si pasó algo, cómo fue o cuándo pasó”, comentó.

El defensor de quien fuera el líder del Cártel de Sinaloa se queja de las medidas de seguridad en la cárcel de Nueva York donde el capo espera su juicio, el cual está previsto para abril próximo aunque sus abogados han pedido se retrase cuatro meses, para agosto o septiembre.

“No solo se trata de las condiciones a las que lo tienen a él sometido sino bajo las que tenemos que trabajar nosotros. Estamos dos personas apretadas en una sala de 1’5 x 1’5 metros, no hay una mesa para poner documentos, escribir o poner la computadora. Es ridículo. Tengo que tener la tableta en las piernas para poder anotar algo y verlo por una reja y una ventanilla. Intentamos hablar bien bajo para que no escuchen todo los policías”, comentó.

Y recordó cómo en diciembre cuando a El Chapo lo visitaron sus dos hijas les dijo: “Salúdame a tu mamá de mi parte”. En ese momento los guardias detuvieron la conversación y recordaron que tiene prohibido pasar mensajes al exterior.

Al respecto, el gobierno de Estados Unidos argumenta que las estrictas condiciones en prisión son las apropiadas para alguien que escapó dos veces de cárceles de alta seguridad en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.