Escasez de insumos y ventiladores en hospitales de Coatzacoalcos; góber invisible a demandas
Foto: Ilustración.
- La población porteña externa su repudio y encono en contra del gobierno de Cuitláhuc García, porque había dicho que había suficientes camas, ventiladores y médicos para los enfermos de Covid-19, pero la realidad es que hay escasez de equipo médico
- El Hospital Materno Infantil que el gobernador Cuitláhuac García había ofrecido el 30 de marzo pasado que entraría en operación para pacientes contagiados de la pandemia, permanece cerrado
12HORAS / COATZACOALCOS, Ver., 4 mayo de 2020.- En esta localidad otrora pujante ciudad petrolera, la crisis de atención a personas con COVID-19 aumenta cada día, al grado que los pacientes positivos tienen que esperar más de 12 horas para poder conseguir una cama hospitalaria con todos los insumos médicos para combatir al COVID-19.
Más allá de la denuncia anónima por parte de los trabajadores del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías”, donde se detalla que únicamente hay un médico general y dos enfermeras por turno, la falta de espacios es otra constante que se agrava día con día ante el incremento en los números de ciudadanos que llegan contagiados por el COVID-19.
La semana pasada, familiares de un paciente hoy internado denunciaron que éste tuvo que esperar casi 5 horas dentro de una ambulancia para que le pudieran dar cama en el nosocomio.
«Les quiero compartir que en el transcurso de la semana tuve que acudir al hospital regional de Coatzacoalcos a internar a un familiar y que es una imprudencia que no se atienda adecuadamente y uno tenga que esperar por muchas horas en la calle para ser atendido e ingresar al paciente, porque dicen que no hay espacio suficiente. ¿Dónde están los encargados? ¿Por qué no abren otras áreas para atender a la gente? Mi familiar estuvo esperando en la ambulancia porque ahí había oxígeno», dijo el denunciante.
Otra familia explicó que su paciente llegó este domingo a las 7:00 de la mañana y cerca de las 21:00 horas seguía sin ocupar una cama en el área COVID-19, pues no se cuenta con más espacios disponibles.
Hospital Materno Infantil que habilitaría Cuitláhuac García sigue cerrado y sin recibir un solo paciente por COVID-19.
Por otra parte, la operación del Hospital Materno Infantil que se anunció por parte del Gobierno del Estado desde el pasado 30 de marzo sería utilizado para atender a pacientes con CoVID-19 en la ciudad y la región, sigue cerrado al día de hoy.
Desde hace varias semanas se vio movimiento en sus alrededores, el encendido de luces, una convocatoria para médicos y enfermeras para su contratación; sin embargo, sigue sin funcionar y está cerrado, cuando el pico de los contagios por COVID-19 está en su máximo.
Trascendió que muchas personas que entregaron documentos para poder laborar ahí, aseguran que nunca les llamaron y a los que sí les llamaron, les mencionaron que por el momento no habría trabajo hasta nuevo aviso.
A principios de abril, el alcalde Víctor Carranza anunció que el 6 de abril comenzaría a operar, e incluso el gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo visitó a mediados de este mes y pese a que en las imágenes que subió a sus redes sociales se vio mobiliario listo para usarse, hasta la fecha no se sabe cuándo podrá ser utilizado.