Errores y soberbia, derrota segura

La Grilla en Tabasco

El temor a que las bases se rebelen y las pasiones se desborden al grado de la ruptura, debe haber sido el motivo por el cual la presidenta estatal de MORENA, Lilia López Garcés, exhortó este lunes a la militancia a actuar con madurez política y, con actitud pro unidad, aceptar las decisiones que anuncie la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido, luego de la inscripción de precandidaturas.

Porque lo más importante es el proyecto de Andrés López Obrador, pidió a los eventuales inconformes “que antepongan el interés personal por el deseo colectivo de la mayoría de los mexicanos y de los tabasqueños”, en un discurso que nos recuerda al que siempre enarboló el PRI, de la disciplina partidaria y “unidad nacional”, que no era más que la vil justificación del dedazo.

De momento no afloraron inconformidades. Ya se verá qué sucede cuando se anuncie quiénes quedan como candidatos. A decir verdad, quizá en ese momento tampoco se conocerá si los descontentos acatan las decisiones. Muchos se reservarán su enojo, aunque no puede descartarse que caigan en las redes de otros partidos, como el oportunista PVEM.

El mismo fenómeno puede producirse cuando el PRD dé a conocer su lista de candidaturas. A los aspirantes a presidencias y diputaciones les han dicho que ello se sabrá entre el 3 y el 9 de febrero. Existe un marco regulatorio ineludible: el del mandato de equidad de género y, en específico, los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco.

¿Cómo pudieren convencer a María Estela de la Fuente, por ejemplo, de que acepte que no será candidata a la presidencia de Huimanguillo, si ya dijo que mandó a hacer su propia encuesta, según la cual está por las nubes? Hace casi seis años ya tenía en la bolsa por el PRI la diputación local vía plurinominal y así hizo el berrinche: se puso la camiseta amarilla. Ahora su hermana la espera de regreso a casa.

En consecuencia, los precandidatos a gobernador que ya caminan sintiéndose triunfantes debieran admitir su realidad: los escenarios apenas se configuran; no basta con palmaditas de espalda, ni convencen argumentos simples como el de “no está en mis manos”. Por pequeño que sea un grupo de inconformes o por insignificante que se considere a un individuo, todos tienen capacidad de restar y hacer daño.

Esos que ya se creen próximos habitantes de la Quinta Grijalva están a tiempo de hacer autocrítica, de revisar sus pasivos; lo que pudieron hacer y no hicieron. No es lo mismo hacerse de una candidatura que ganar la elección, máxime que resulta previsible que tanto la de gobernador como las municipales y distritales serán mayormente de desenlace muy cerrado.

Humildemente se les recomienda humildad. Es por su bien. En todo momento deberán demostrar que saben cumplir compromisos contraídos. No pueden ir a campaña sin haber resuelto sus pendientes. En serio: no hay enemigo pequeño.

Por otra parte, la gente, los electores, ya no se tragan cuentos. Se palpa el agotamiento del clásico discurso del promete que nada cuesta. La credibilidad es más escasa que la virginidad en adolescentes.

Mientras tanto, la disputa por la candidatura independiente para gobernador alcanza altas temperaturas: al momento de escribir estas líneas, nos llegó un aviso de la oficina de Jesús Alí de la Torre, quien a las 10:00 de la mañana de este martes estará en el IEPCT “a fin de hacer las denuncias correspondientes sobre la violación a la Aplicación del INE y del proceso electoral, por parte de Oscar Cantón Zetina”.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.