Enviará ONU-Covax 10 millones de vacunas Pfizer para niños tras escaramuza con México

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en Palacio Nacional, México, 23 de agosto 2022. Gobierno de México

  • El encargado de atender la pandemia de covid-19 en México, el subsecretario Hugo López-Gatell, calificó la experiencia de la iniciativa Covax como un «profundo y doloroso fracaso».

RT / MÉXICO.-La iniciativa Covax, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respondió a las críticas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien amagó con demandar al organismo internacional por no cumplir con la entrega de vacunas contra el covid-19.

«Ya respondieron ayer mismo. Nos van a dar 10 millones de vacunas para niños», dijo López Obrador en la conferencia matutina de este martes.

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, calificó como «tormentoso» el envío de vacunas desde Covax y explicó algunos detalles sobre el proceso de negociación.

«Entregas tardías, poca claridad en cuanto a los criterios de asignación tanto de los tipos de vacuna, como de las cantidades y calendarios de entrega», dijo. 

López Obrador promete denunciar a la ONU por incumplir la entrega de vacunas

El funcionario denunció que el mecanismo Covax pretendía mandar a México vacunas AstraZeneca, cuyo uso no está aprobado para niños, a pesar de que la necesidad del sector salud es de inmunizantes para menores de edad. Tras la queja del Gobierno, el organismo internacional  ofreció mandar 10 millones de vacunas Pfizer, que sí están autorizadas para su uso en infantes.

«Condición imprescindible: tenemos que tenerlas ya, a más tardar en septiembre», señaló López-Gatell. «El Gobierno de México se reserva su derecho legal por si no cumplen», agregó.

El funcionario encargado de atender la pandemia en su país criticó el desempeño de la iniciativa Covax, que originalmente debería dar acceso a las vacunas para países pobres, y a la cual calificó como un «profundo y doloroso fracaso».

«Esto es muy lamentable y queda como una lección aprendida, profunda, de cómo los mecanismos internacionales de Naciones Unidas como otros, tienen que mejorar para tener una verdadera filantropía», expresó López-Gatell.

El Gobierno mexicano ha señalado que Covax le debe un monto de vacunas equivalente a 75 millones de dólares. 

12 Horas de Veracruz

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.