En medio de enconos y lucha sórdida termina el XV Congreso Nacional del PRD
- Las tribus del PRD reventaron su XV Congreso Nacional por inconformidad a cambiar sus Estatutos, lo que finalmente se aprobó. Ahora se eliminarán las corrientes internas y 5 personas conformarán la máxima autoridad del partido
REGENERACIÓN / CDMX., 18 de noviembre de 2018.- Este domingo el PRD liquidó a sus fracciones internas luego de dos días de zafarrancho en su XV Congreso Nacional.
El sábado pasado se habían suspendido los trabajos por pleitos y jaloneos entre integrantes de diversas corrientes.
Esto ocurrió por inconformidades sobre el método de votación para las modificaciones al Estatuto: por mayoría simple o por mayoría de dos terceras partes de los delegados.
Este domingo volvió a ocurrir un disturbio, pero finalmente se aprobó en lo general y particular reformar los estatutos del PRD, lo que implica, entre otras cosas, deshacerse de las fracciones internas.
De acuerdo con Político, las reformas a los estatutos obtuvieron 500 votos a favor y 75 en contra.
Esta votación también determinó la creación de una una Dirección Nacional Extraordinaria, que será la máxima autoridad del PRD, integrada por cinco personas.
De acuerdo con el medio, luego de esta votación varios perredistas se mostraron en desacuerdo y lanzaron sillas y participaron en jaloneos.
La Dirección Nacional Extraordinaria está integrada por los siguientes personajes:
- Ángel Ávila. Presidente interino del PRD e integrante de la corriente “Nueva Izquierda”, mejor conocida como “Los Chuchos” por estar liderada por Jesús Ortega, quien es recordado como el responsable de la fractura interna que culminó en la salida de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del partido.
- Karen Quiroga, integrante de “Vanguardia Progresista”, encabezada por Héctor Serrano, quien renunció este mismo domingo al PRD tras 15 años de militancia.
- Fernando Belaunzarán, del grupo “Iniciativa Galileos”, fundado por Guadalupe Acosta Naranjo. Se ha vuelto conocido en redes sociales por constantemente atacar las medidas del gobierno federal entrante y subir fotos de sí mismo viajando en el Metro de la Ciudad de México.
- Adriana Díaz, de “Alternativa Democrática Nacional (ADN)”, corriente liderada por Héctor Bautista, del Edomex.
- Estephany Santiago, de “Foro Nuevo Sol”, corriente liderada por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Tras las elecciones del 1 de julio, en las que el partido sufrió una fuerte derrota, el PRD contempló tomar medidas entre las que destacaban usar su registro para formar un nuevo partido. Cosa que al parecer no ocurrirá.
El dirigente Ángel Ávila Romero dijo que el partido conservará su logo, lema, programa, principios “y su línea política de izquierda”, de acuerdo con El Sol de México.
Estas declaraciones indican que el partido no desaparecerá ni se usará su registro para crear otro nuevo.
El PRD acordó realizar un segundo Congreso los días 2 y 3 de marzo y renovar su dirigencia nacional el 8 de abril en una elección organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Se desata pleito en el @PRDMexico por la propuesta de derogar por completo los estatutos; bloque alternativo exige que la decisión se tome por mayoría calificada de dos terceras partes. La sesión del Congreso Nacional entró en un receso mientras los ánimos se calman pic.twitter.com/GHlXvhMfMc
— Noticias MVS (@NoticiasMVS) November 18, 2018
Mientras tanto, así de tranquilo se desarrolla el Congreso Nacional del PRD @PRDMexico —> #PRD pic.twitter.com/jGSfDzWZJ3
— José Víctor Rodrígue (@JoseVictor_Rdz) November 18, 2018