En la víspera Trump ignora al presidente de España a su toma de posesión; invita al líder de Vox
El líder de Vox Santiago Abascal en el Congreso español, el 23 de mayo del 2024. Juan Carlos Rojas / Legion-Media
- El presidente de Vox y de Patriotas por Europa viajará a EU para presenciar la nueva asunción del republicano. Santiago Abascal viajará a Washington esta semana en su condición de presidente de Patriotas por Europa, el grupo parlamentario que comparte con dirigentes como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, o la ex candidata presidencial francesa, Marine Le Pen.
12HORAS FLORIDA, EU.-El presidente electo de EU, Donald Trump, invitó a su próxima toma de posesión al líder del partido español Vox, el ultraderechista Santiago Abascal, en vez de al jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez, consignan este lunes medios locales.
Abascal viajará a Washington esta semana en su condición de presidente de Patriotas por Europa, el grupo parlamentario que comparte con dirigentes como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, o la ex candidata presidencial francesa, Marine Le Pen.
De hecho, Orbán es uno de los invitados personales a la investidura del republicano, prevista para el 20 de enero. También convocaron a los mandatarios de Argentina, Javier Milei, y de El Salvador, Nayib Bukele, entre otros.
Sánchez alerta de la «internacional reaccionaria» liderada por Elon Musk
La respuesta oficial
En una conferencia de prensa, el ministro de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, confirmó que Sánchez no ha sido invitado, pero le restó importancia.
«Como saben, en las tomas de posesión de los presidentes norteamericanos no se suele invitar a jefes de Estado y de Gobierno, las invitaciones son más de tipo personal», afirmó. Y, en ese sentido, la representación oficial española recaerá en la embajadora en EU, Ángeles Moreno Blau, ratificó.
Sobre el hecho de que Abascal sí esté en el evento, no hizo mayores comentarios. «El presidente Trump es libre de invitar a quien él desee», agregó.
RT
Compartir: