En encendido y largo debate, la Cámara de Diputados aprueba el presupuesto 2025 con megarecortes
- Según el anexo del dictamen, la cámara hizo reasignaciones por 44 mil millones de pesos. El mayor recorte fue para el Poder Judicial, que recibirá 14 mil millones de pesos menos; le siguen el Instituto Nacional electoral (INE), que recibirá 13 mil millones de pesos y la Judicatura Federal, que tendrá 13 mil millones menos.
AN / MÉXICO.-La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el presupuesto de egresos de la federación 2025.
Se registraron 349 votos a favor y 129 en contra. La cámara baja sigue ahora con el debate de las reservas.
Debate
Éctor Jaime Ramírez (PAN), en contra: El legislador pidió que se devuelva el dictamen a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que se establezca un apartado presupuestal para el sector salud. Acusó que, a pesar de la aprobación de la reforma constitucional en materia de salarios mínimos, Morena no quiere realizar la reforma constitucional para asignarle mayor salario a las y los médicos. Expuso que el presupuesto otorgado para medicamentos y servicios hospitalarios fue reducido para el 2025.
Reginaldo Sandoval (PT): Señaló que este es un presupuesto que ha tenido un giro de 180 grados porque es del pueblo. Subrayó que ni el PRI ni el PAN comprenden que desde 2018 México cambió y el presupuesto es la política principal de un gobierno. Comentó que este es un presupuesto transparente, viable y equitativo.
Mónica Álvarez Némer (Morena): La legisladora afirmó que el proyecto para el año 2025 representa el compromiso del Gobierno federal con los sectores de la sociedad históricamente olvidados. Expuso que se ha reasignado el presupuesto para el fortalecimiento de ejes primordiales, como es el sector salud, al cual se le reasignó un presupuesto por más de 142 mil millones de pesos.
Recortes presupuesto 2025
Según el anexo del dictamen, la cámara hizo reasignaciones por 44 mil millones de pesos.
El mayor recorte fue para el Poder Judicial, que recibirá 14 mil millones de pesos menos; le siguen el Instituto Nacional electoral (INE), que recibirá 13 mil millones de pesos y la Judicatura Federal, que tendrá 13 mil millones menos.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones tendrá mil 180 millones menos.
La mayor ampliación va para Educación Pública, con más de 17 mil millones extra, sobre todo para universidades públicas.
Compartir: