Emplaza a huelga el Sindicato Petrolero a Pemex por aumento salarial; no hay diálogo
- El Sindicato afirmó que, ‘bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país’.
AN / MÉXICO.-El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) anunció que podría irse a huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex) el próximo 30 de septiembre, de no llegar a un acuerdo entre ambas partes para un aumento de sueldo, como parte de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).
Aunque el plazo original del emplazamiento a huelga vencía el pasado 31 de julio, el STPRM concedió una prórroga de máximo 60 días para concluir la revisión del CCT, sin embargo ese plazo concluye el próximo jueves 30 de septiembre.
Al no recibir una respuesta por parte de Pemex, ni instalar las mesas de negociación, el Sindicato presentó ante la Secretaría del Trabajo, el emplazamiento a huelga, “en términos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de proteger los derechos de todos sus representados”.
“Los petroleros somos soldados de la patria, sin embargo, esta notificación es exclusivamente el mecanismo legal para garantizar el derecho a reclamar el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, solo pedimos diálogo y solución”, enuncia un comunicado publicado por el STPRM.
El Sindicato enfatizó que, “bajo ninguna circunstancia, su intención es estallar una huelga ya que es consciente del papel estratégico de nuestra industria para el país. No deseamos la huelga, ni ninguna otra acción que atente contra nuestra empresa, que es el sustento de la nación, solo sensibilidad y empatía de los funcionarios de Pemex”.
A través de su comunicado, el STPRM aseveró que sus agremiados han “demostrado plena disposición para el diálogo y a colaborar con Pemex”, por ese motivo accedieron a la prórroga de 60 días.
Precisaron que, la ampliación de tiempo se concedió, “en el entendido que en este lapso se negociarán las mejores condiciones para los trabajadores de acuerdo a las circunstancias de la industria”.
“A dos meses de ese gesto y ante la ausencia de las negociaciones o propuesta para la firma del CCT, es que en uso del único instrumento que concede la Ley Federal de Trabajo, hemos notificado el procedimiento para salvaguardar los derechos y prestaciones de las y los trabajadores que representamos”, concluye el documento.
Compartir: