El virus de ‘Chandipura’ avanza sombríamente en un estado de la India dejando 32 víctimas
Imagen ilustrativa. Mayo Foundation for Medical Education and Research
- Los niños menores de 15 años son especialmente vulnerables a la encefalitis aguda causada por este virus endémico de algunas regiones del país sudasiático, del cual no existe vacuna ni tratamiento. De acuerdo a las estadísticas de brotes anteriores, se cree que puede causar la muerte de hasta el 75 % de los afectados.
12HORAS / INDIA.-El Departamento de Salud del estado de Guyarat (India) reportó, hasta este domingo, que el actual brote del virus de Chandipura ha dejado ya un total de 84 infectados y 32 muertos, consigna Times of India.
Las cifras representan un incremento de 34 casos de infección y de 16 personas fallecidas con respecto a los datos que las autoridades locales de salud habían comunicado pocas horas antes.
Mueren 16 personas en la India por un virus poco estudiado
Características de la enfermedad
El virus de Chandipura, endémico de algunas regiones del país sudasiático, fue identificado por primera vez en 1965 en el distrito indio homónimo, ubicado en el estado de Maharashtra.
Es conocido principalmente por causar encefalitis aguda, una inflamación cerebral grave, especialmente en menores de 15 años. De acuerdo a las estadísticas de brotes anteriores, se cree que puede causar la muerte de hasta el 75 % de los afectados.
La fiebre alta, el dolor de cabeza y el vómito son los síntomas más comunes y suelen aparecer de repente. En casos graves, los pacientes pueden entrar en coma. La infección puede progresar rápidamente, por lo que la detección y el tratamiento tempranos son cruciales.
Transmisión y control
El virus de Chandipura se transmite principalmente por la picadura de insectos vectores, principalmente la hembra de los flebótomos (moscas de arena), que se alimentan de sangre. La transmisión por contacto con fluidos corporales de una persona o animal infectado es menos frecuente.
A pesar de haber sido descubierto hace varios años, aún no existe una vacuna específica ni tratamiento antiviral contra la enfermedad, por lo que la detección precoz, la hospitalización y la atención sintomática siguen siendo el mejor modo de combatirlo.
Las medidas preventivas se dirigen principalmente a controlar la población de flebótomos y a minimizar la exposición ante ellos mediante el uso de ropa de manga larga, mosquiteras, repelentes y medidas contra criaderos potenciales.
RT
Compartir: