El viacrucis. Abandonan tráiler con 46 migrantes muertos en Texas; 16 más, con vida
Foto: AP
- En conferencia de prensa, detallaron que entre los migrantes que fueron hallados vivos hay cuatro menores de edad. Además, hay tres personas detenidas, sin embargo, no detallaron si hay alguna relación con el tráiler abandonado.
LATINUS / TEXAS, EU.-Autoridades de Texas informaron que al menos 46 cuerpos sin vida de migrantes fueron hallados al interior de un tráiler abandonado en San Antonio; agregaron que otras 16 personas fueron trasladados a hospitales con vida.
En conferencia de prensa, detallaron que entre los migrantes que fueron hallados vivos hay cuatro menores de edad. Además, hay tres personas detenidas, sin embargo, no detallaron si hay alguna relación con el tráiler abandonado.
Ante medios, reportaron que respondieron a un reporte a las 5:50 horas de un trabajador que les indicó sobre el camión, por lo que la policía acudió a revisar la unidad.
“No estaba refrigerado ni había sistema de aire acondicionado dentro del tráiler”, señalaron.
El canciller Marcelo Ebrard reiteró la información dada a conocer por las autoridades de Texas y agregó que entre los sobrevivientes hay dos guatemaltecos.
“Reporte de nuestro Cónsul : 46 fallecidos por asfixia, 16 trasladados a hospitales, entre ellos cuatro menores de edad”, señaló.
Y agregó: “En este último grupo se ha identificado a dos guatemaltecos. El trailer tiene placas de EU, superpuestas, para circular sin revisión”.
Adjudicó este último dato a los tratantes de personas. Agregó que los heridos fueron enviados a cuatro hospitales: University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.
El cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, informó que aún se trabaja para identificar la nacionalidad de las víctimas. Agregó que la investigación se declaró de índole federal.
También el arzobispo de San Antonio reaccionó al hecho de los 46 migrantes muertos en el tráiler. “Ten misericordia de nuestros hermanos que han muerto aquí en San Antonio, buscando una vida mejor”, dijo en Twitter.
Miles de personas han muerto intentando cruzar la frontera sur de Estados Unidos en las últimas décadas. Diez migrantes fallecieron en 2017 después de quedar atrapados en un camión que estaba estacionado en un Walmart de San Antonio. En 2003 fueron hallados 19 migrantes dentro de un camión bajo intensas temperaturas al sureste de San Antonio.
Los tractocamiones se volvieron un método popular de contrabando en los primeros años de la década de 1990, tras el incremento en la vigilancia fronteriza en San Diego y El Paso, Texas, que en aquella época eran los corredores más transitados por los migrantes que entraban de manera ilegal en Estados Unidos.
Antes de eso, la gente pagaba cuotas pequeñas a operadores improvisados para que les ayudaran a cruzar la frontera, que en ese tiempo estaba menos vigilada. Luego de que los cruces se tornaron más difíciles tras los atentados terroristas del 2001 en Estados Unidos, los migrantes fueron conducidos a través de regiones más peligrosas y hacían pagos por miles de dólares.
El calor representa un grave peligro, en especial cuando las temperaturas pueden incrementarse agudamente dentro de vehículos. El clima en el área de San Antonio el lunes estaba nublado en su mayor parte, pero de todas formas las temperaturas se acercaban a los 37 grados Celsius (100 grados Fahrenheit).
Con información de AP y RT
Compartir: