El senador por Morena, Alejandro Murat, acusa a su sucesor en el Infonavit por pagos indebidos de 5 mmdp
Fotos: Cuartoscuro
- Murat respondió así a la red de corrupción que esta semana destapó el director del Infonavit, Octavio Romero, que incluye indemnizaciones injustificadas a empresas y triangulación de recursos, entre otras irregularidades.
AN / MÉXICO.-Alejandro Murat, senador por Morena, se deslindó de malos manejos en el Infonavit durante su gestión y culpó a su sucesor, David Penchyna, de un “pago indebido e inexplicable” por 5 mil millones de pesos cuando dirigió esa institución durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
En un video, Murat respondió así a la red de corrupción que esta semana destapó el director del Infonavit, Octavio Romero, que incluye indemnizaciones injustificadas a empresas y triangulación de recursos, entre otras irregularidades.
“Durante mi gestión, el instituto logró otorgar más de un millón y medio de créditos y mantener finanzas con las más altas calificaciones. Fue la gestión de mi sucesor en el Instituto, David Penchyna, la que realizó un pago indebido e inexplicable por 5,000 millones de pesos.
“Esa ilegalidad fue sancionada por la Fiscalía General de la República y fueron aprehendidos el secretario general y el subdirector jurídico de esa administración”, afirmó Murat.
El expriísta señaló que cuando fue director del Infonavit (2012-2015) siempre trabajó apegado a la ley y guiado por los principios de honestidad, transparencia y buen gobierno.
“El actuar de particulares, despachos, empresas y notarios, involucrados en el proceso de formalización de los créditos siempre fue auditado por las áreas del instituto durante mi gestión, cualquier anomalía que fue detectada tuvo la sanción correspondiente”.
Asimismo, Murat dijo que, poco antes de dejar la dirección del Infonavit, inició las gestiones para crear un programa de movilidad hipotecaria para facilitar el intercambio de vivienda y crear el llamado “mercado secundario”.
“El programa fue aprobado en su momento por los comités y el consejo de administración y, subrayo, no implicaba erogación o contraprestación alguna por parte del instituto, ya que el riesgo y costo eran responsabilidad de la empresa y lo desarrollaría”.
Y aseveró: “La siguiente administración (de Penchyna) le dio continuidad al programa, pero decidió cancelarlo más de medio año después, lo cual era totalmente posible, sin ninguna responsabilidad o pago por parte del Infonavit. Durante mi gestión, ninguna obra realizada por ese programa tuvo denuncia alguna”.
Oropeza exhibe presunta corrupción en el Infonavit
Octavio Romero Oropeza, actual director del Infonavit, destacó que, a pesar de los avances logrados en años recientes, como la erradicación de los créditos impagables, el rechazo a los desalojos y la mejora en las condiciones para los trabajadores, persisten graves problemas en la institución.
Un análisis realizado sobre la gestión del instituto reveló una red delictiva que involucra a trabajadores, notarios y peritos valuadores, y que ha sido responsable de la sobreventa de viviendas, un esquema ilegal en el que varias personas obtienen créditos para la misma propiedad.
Según las investigaciones expuestas, se han detectado 12 mil créditos hipotecarios del Infonavit sobre un mismo grupo de 1,400 viviendas, lo que significa que estas se vendieron hasta cuatro veces cada una.
Además de la sobreventa de viviendas, el titular del Infonavit reiteró -el miércoles pasado- las acusaciones del organismo contra la empresa Terra Realty que, en 2014, fue contratada para administrar soluciones de vivienda, pero que a decir de las autoridades federales, no cumplió con los términos del contrato.
Compartir: